Crisis en Cataluña

El PP ve a Torra "a un paso de volver a quebrantar la ley"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado que cualquier diálogo del Gobierno con Quim Torra está supeditado a que éste acepte la legalidad constitucional y ha considerado que está "a un paso" de que "vuelvan a quebrantar la ley".

ondacero.es

Madrid |

Teodoro García Egea, secretario general del PP | EFE

En declaraciones a la televisión pública, García Egea ha añadido que el discurso que pronunció ayer Torra evidencia que "cada vez que se ve" con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont "sigue instrucciones" para que el proceso independentista "siga vivo".

García Egea se ha referido así a las palabras de Torra en las que ha asegurado que no aceptará condenas a los imputados por el "procés", pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acordar un "referéndum vinculante y reconocido internacionalmente" para la autodeterminación y llamó a la movilización y a una "marcha por los derechos civiles, sociales y nacionales" en Cataluña.

"Estamos a un paso de que vuelva a quebrantar la ley con esas declaraciones unilaterales", ha dicho el secretario general del PP quien advierte de que ni Torra, ni Puigdemont, ni los independentistas van a "subvertir la legalidad".

Después de que el Gobierno volviera a apelar al diálogo dentro de la ley tras las palabras de Torra, García Egea ha hecho hincapié en que para dialogar "es imprescindible" que el presidente catalán "acepte la legalidad constitucional de todos".

"Lo que sea el futuro de Cataluña lo tenemos que decidir entre todos, si se empeña en declaraciones unilaterales está perdiendo el tiempo", ha señalado.

También la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, se ha referido al discurso de Torra en declaraciones a RNE en las que ha asegurado que es "una provocación más" a los catalanes y al conjunto de españoles.

Levy ha criticado que el PSC estuviera en el Teatro Nacional de Cataluña escuchando el discurso de Torra al afirmar que, donde tienen que estar el PSC y el PSOE "es con aquellos que vamos a asegurar la convivencia democrática".

"Mal hace Sánchez intentando estar con aquellos que seguro le van a engañar, por mucho que le auparan a La Moncloa. Debería estar con el PP y con Ciudadanos", ha apuntado.