Leire Díez

Todos los trabajos de la fontanera del PSOE: de intentar frenar a la UCO a maniobrar en el caso Koldo

Leire Díez ha acaparado las portadas de los principales medios esta semana debido a la publicación de los audios en los que se hacen claros sus intentos de injerencia en los procesos judiciales abiertos en el entorno del PSOE.

Yolanda Díaz pide más contundencia al PSOE respecto a Leire Díez: "Los hechos, de ser ciertos, son gravísimos"

Feijóo reta a los socios de Pedro Sánchez a una moción de censura y convoca una manifestación contra la "putrefacción" del Gobierno

Samuel Portillo

Madrid |

Leire Díez
Leire Díez | Europa Press - Onda Cero

Leire Díez ha sido el nombre propio que ha protagonizado las tertulias de todos los principales medios de España. Todo comenzó después de que el diario El Confidencial publicara una serie de audios en los que se podían observar las maniobras de la periodista y militante del PSOE para conseguir información perjudicial sobre cargos de la Guardia Civil, magistrados o fiscales que formaban parte de investigación contra miembros del partido socialista a cambio de tratos de favor.

Una reunión telemática para conspirar contra la UCO

La primera información publicada hacía referencia al contenido de una reunión telemática que habría mantenido el empresario Alejandro Hamlyn, imputado en el caso de fraude de hidrocarburos, con Leire Díez, que estaba acompañada del también empresario Javier Pérez Dolset, cercano a la máquina de propaganda del partido socialista y su abogado Jacobo Teijelo.

En este encuentro, Hamlyn solicitaba ayuda para defenderse de las acusaciones de fraude y la investigación de la Guardia Civil contra su figura. Díez le llegó a ofrecer un acuerdo con la fiscalía y a cambio le pidió información sensible sobre el director general de la Unión Central Operativa (UCO) Antonio Balas. Esta unidad de la Guardia Civil es la encargada de realizar las investigaciones en el caso 'Koldo' y de elaborar un informe sobre la relación de Santos Cerdán con el mismo, lo que podría estar detrás del interés de Leire.

Hamlyn afirma en las grabaciones que tenía pruebas de que Balas y otros mandos de la UCO "traían contenedores de coca" a España, información que nunca se confirmó. Por otra parte, la 'fontanera' también mostró su interés por la figura del fiscal de anticorrupción José Grinda, responsable de la causa sobre la trama de corrupción del 3% de Convergencia, antecesora de Junts per Catalunya.

Preocupada por la figura de Aldama

Víctor de Aldama fue el primero en señalar la existencia de un encuentro entre representante del PSOE y un empresario de la trama de hidrocarburos en el que le ofrecían ciertos beneficios a cambio de que le perjudicara. Según el diario El Mundo, la propia Díez llegó a mostrar su preocupación por toda la información que conocía Aldama. Llegó incluso a pedir ayuda a Rubén Villalba, comandante de la Guardia Civil, para que "no siga tirando de la manta" y asegurarse de que "bajo ningún concepto" salieran esas informaciones.

Una campaña orquestada desde arriba

Otro empresario cercano al partido socialista, confirmó también en audios publicados por El Confidencial la existencia de una campaña del PSOE para obtener información de fiscales, jueces y miembros de los cuerpos de seguridad del Estado implicados en los distintos procedimientos de investigación contra miembros del PSOE. En ella, Leire Díez tendría un papel fundamental y estaría liderada por el secretario de organización socialista, Santos Cerdán. Además, el empresario hace referencia a un "gran jefe" detrás de todo que sería el propio Pedro Sánchez.

Al parecer, el origen de la operación serían los cinco días de reflexión que se tomó el presidente del Gobierno tras hacerse pública la investigación abierta contra su mujer, Begoña Gómez, y el objetivo sería recavar información sobre las figuras implicadas para dar una respuesta.

Leire Díez siempre ha renegado de su relación con la cúpula del PSOE. Sin embargo, en un encuentro que mantuvo con un periodista de El Confidencial antes de la publicación de los audios, un cámara pudo captarla entrando y saliendo de la sede del partido socialista en la calle Ferraz.