PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2023

Todas las cesiones del Gobierno para aprobar los presupuestos

Sin enmiendas de totalidad de los socios, el Gobierno confía en su apoyo para superar la primera votación mientras sigue negociando.

👉El Congreso debate los Presupuestos Generales con la ausencia de Pedro Sánchez.

ondacero.es | P. L.

Madrid | 26.10.2022 10:51

María Jesús Montero, ministra de Hacienda
María Jesús Montero, ministra de Hacienda | EFE/Juan Carlos Hidalgo

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, defiende este miércoles ante el Pleno del Congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023 frente a las siete enmiendas de totalidad registradas, las de PP, Vox, Ciudadanos, Junts, la CUP, Foro Asturias y los dos exdiputados de UPN de la coalición Navarra Suma.

Se trata del primer examen parlamentario a las nuevas cuentas públicas, aunque el Ejecutivo espera una victoria holgada en la votación de totalidad prevista para mañana, reeditando la mayoría presupuestaria que le ha permitido sacar adelante las cuentas los dos años anteriores.

El Gobierno ve posible sacar adelante los Presupuestos y necesita terminar el año con la aprobación definitiva de las cuentas para demostrar estabilidad y haber podido aprobar tres Presupuestos en la Legislatura. Para conseguir apoyos, el Gobierno ha negociado con sus socios de investidura, sobre todo ERC y PNV, para evitar que presentaran enmiendas a la totalidad.

En total, las enmiendas a la totalidad registradas suman 159 diputados --PP (88 diputados), Vox (52), Ciudadanos (9), Junts (4), la CUP (2), Foro Asturias (1), los dos exdiputados de UPN y el exdiputado de Cs Pablo Cambronero--, insuficientes para tumbar las cuentas si el Ejecutivo consolida sus apoyos.

Las cesiones del Gobierno para aprobar los presupuestos

El proyecto de nuevas cuentas para el próximo año ha sido muy criticado por el PP. El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, cree que estos presupuestos son unos "presupuestos ficticios" más que unas cuentas son "las hipotecas generales del Estado".

El Ejecutivo de Sánchez no cuenta con el apoyo del principal partido de la oposición para sacar adelante las cuentas para el próximo año y en gran medida es porque consideran que también son una cesión a los partidos independentistas como ERC, que aunque no lo ha explicitado públicamente, se da por hecho que ERC dará el apoyo a los Presupuestos a cambio de la reforma del delito de sedición.

Por su parte, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, insiste en que esto no es así, pero hay una idea que subyace del apoyo de ERC a los Presupuestos, y es que ERC necesitará al PSC para sacar por su parte los presupuestos en Cataluña en unas semanas.

Por otro lado, otro de los socios del Gobierno, el PNV, fue el último en aclarar su posición, no presentó la enmienda a cambio de aprobar una nueva ley quinquenal del cupo vasco, algo que anunció su portavoz, Aitor Esteban, en una rueda de prensa en Bilbao.

En cuanto a EH Bildu, según anunció en un comunicado, tomó la decisión de no enmendar los presupuestos para continuar avanzando en las negociaciones. Pese a ello, igual que ERC, advierte de que sus votos no están asegurados para sacar adelante las cuentas públicas.

Una sola votación y por mayoría simple

A partir de las 12.00 horas de este miércoles, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, subirá a la tribuna del hemiciclo para defender el proyecto y, tras una pausa, el Pleno se reanudará a las 15.00 horas, con los grupos que piden la devolución del Presupuesto, de mayor a menor.

El debate proseguirá, prolongándose hasta mañana jueves, con el resto de grupos, también de mayor a menor a excepción del PSOE, que cerrará el debate. A su conclusión, se votarán las enmiendas a la totalidad, todas juntas ya que piden lo mismo: devolver el proyecto al Gobierno y tumbar la tramitación de las cuentas. Para superar esta votación el Ejecutivo necesita rechazar estas enmiendas por mayoría simple.

Es la primera vez que se debaten y se votan los Presupuestos sin la presencia del presidente del Gobierno, que está de viaje en África y votará de forma telemática.