DEBATE EN EL SENADO

Tenso debate entre Pedro Sánchez y Feijóo en el Senado: "Es insolvencia o mala fe"

Pedro Sánchez ha desacreditado el liderazgo del presidente del PP. Por su parte, Feijóo ha acusado al presidente del Gobierno de crispar y no actuar como presidente.

Agencias

Madrid | 06.09.2022 20:11

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, escucha al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, escucha al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. | Agencia EFE

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se veían las caras por primera vez este curso político y lo han hecho en el Senado donde Pedro Sánchez ha informado de las medidas anticrisis que está llevando a cabo el Gobierno para paliar los efectos de la guerra en Ucrania. Por su parte, el presidente de los populares ha llevado una propuesta al respecto.

Tras las primeras intervenciones de ambos líderes, el presidente del Gobierno ha desacreditado la gestión y las propuestas de Alberto Núñez Feijóo como líder del PP, ya que considera que desde que asumió esa responsabilidad ha actuado con "insolvencia" y "mala fe" y ha utilizado el insulto y la mentira apoyado por los poderes que le auparon.

Sánchez ha replicado este martes a Feijóo en el debate del Senado sobre el ahorro energético utilizando una serie de declaraciones del presidente del Partido Popular que considera que le ponen en evidencia.

El jefe del Ejecutivo, que ha acusado al líder de los populares de intentar usar las consecuencias de la guerra en Ucrania para derribar al Gobierno (algo que ha advertido que no logrará), ha lamentado que sea imposible pactar con el principal partido de la oposición.

Tras reconocer que cuando se desveló que Feijóo era el posible sustituto de Pablo Casado al frente del PP, tuvo la esperanza de que el diálogo fuera posible, ha asumido que no lo es. Sánchez ha señalado que el presidente del PP se presenta como gran gestor y líder solvente y ha considerado que los hechos lo desmienten.

A partir de esa aseveración ha puesto ejemplos para apuntalarla, como las declaraciones de Feijóo acusando al Gobierno de "forrarse" con la recaudación de impuestos cuando la mayor parte de ellos va a las comunidades autónomas.

El presidente del Gobierno se ha preguntado si eso se debe a su "insolvencia" o a su "mala fe", la misma pregunta que se ha hecho ante otras declaraciones del jefe de la oposición.

Feijóo acusa a Sánchez de crispar y no actuar como un presidente

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este martes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de optar por una estrategia de "descalificación" y "crispación" frente a su partido y de protagonizar una intervención que "no es propia de un presidente".

"Para hacer oposición solo tiene que esperar a las próximas elecciones", le ha dicho Feijóo a Sánchez en su réplica en la Cámara Alta, donde el presidente del Gobierno y el jefe de la oposición han protagonizado un cara a cara en el marco de la comparecencias sobre la crisis energética y sus consecuencias económicas y sociales.

El líder del PP ha negado que al comparar a Sánchez con el protagonista de "El otoño del patriarca", de Gabriel García Márquez, lo tachase de dictador, porque Sánchez es "un presidente democrático que ganó unas elecciones, aunque fuese diciendo que no gobernaría nunca con Podemos ni pactaría con Bildu".

"Además, un dictador es una persona que manda sobre todo un pueblo: es evidente que usted no lo es porque usted no manda ni siquiera en su Gobierno. ¿Cómo es posible, señoría, que crea que yo le insulto?", ha agregado.

Para Feijóo, Sánchez es "un mal presidente en sus últimos momentos" y no es un "insulto", sino una crónica".