Crisis en Cataluña

Tardá no ve una "ruptura" con JxCat y cree que la "crisis" se va a superar

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha asegurado que no existe una "ruptura" entre su partido y JxCat en el Parlamento de Cataluña sino una "crisis" y una "disfunción" que está convencido van a superar.

ondacero.es

Madrid | 10.10.2018 11:28

Joan Tardà, en el Congreso de los Diputados
Joan Tardà, en el Congreso de los Diputados | EFE

ERC impidió este martes que JxCat aplicase la vía de la desobediencia al Tribunal Supremo para contabilizar el voto delegado de sus cuatro diputados suspendidos, por lo que los grupos independentistas perdieron la mayoría en el Parlament, al no poder sumar más de 65 votos sobre un total de 135 escaños.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Tardá ha dejado claro que solo se trata de una "visión distinta" de como encarar la "situación anómala" y el "asedio" que vive el Parlament, con una parte de sus miembros en prisión y otros fugados.

"Hay que conservar la joya que es la mayoría independentista en el Parlament", ha insistido Tardá, que ha subrayado que pese a este contratiempo, el Gobierno de la Generalitat "existe".

No obstante, ha reconocido que si ambos partidos no resuelven sus diferencias la pérdida de la mayoría soberanista se podría volver a repetir en nuevas votaciones.

Sobre la posibilidad de que Ciudadanos lidere una moción de censura con Quim Torra, tal y como ha reclamado hoy el líder del PP, Pablo Casado, Tardá considera que está en su derecho, si considera que es positivo para sus intereses.

"No vamos a cuestionar la legitimidad de otros grupos presentes en el Parlamento de Cataluña. Si consideran que lo tienen que hacer, que lo hagan", ha subrayado.

El portavoz de ERC se ha dirigido también al Gobierno para que dé un "paso valiente" e inste a la Fiscalía a flexibilizar sus cargos contra los líderes independentistas, si es que quiere su apoyo en los presupuestos.