Preferiría que hubiera distintas "voces independentistas"

Tardá no descarta que PDC se integre en el grupo de ERC en el Congreso y el Senado

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, no ha descartado la posibilidad de que los diputados del Partit Demòcrata Català (PDC) se integren en el grupo de ERC, aunque considera preferible que en el Congreso y el Senado "haya distintas voces" independentistas.

ondacero.es

Madrid | 03.08.2016 14:03

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá | EFE

Joan Tardà se ha referido, en unas declaraciones a la Agencia Efe, a la posibilidad de que el PDC pueda pedir la integración de sus diputados y senadores en los grupos propios de ERC después de que hayan quedado asignados al Grupo Mixto en ambas cámaras.

"No hemos recibido todavía ninguna solicitud por parte del PDC -ha asegurado Tardà-, y si nos llega, nuestro partido la estudiará, pero a título personal sí que puedo decir que reglamentariamente es posible que sus diputados se integren en nuestro grupo si lo solicitan individualmente".

Ahora bien, ha matizado Joan Tardà, "dudo que esto le permita al PDC recibir el dinero correspondiente al 'mailing' de la campaña electoral" y, además, "creo que sería mejor que sigan habiendo varias voces en el Congreso, porque es evidente que si hay dos fuerzas independentistas que pueden hablar, esto comporta tener más presencia y es más eficaz".

Según Tardà, "es preferible" tener garantizadas "una voz de centroderecha independentista y otra de izquierda y de carácter republicano", y ha indicado a los convergentes que, si permanecen en el Grupo Mixto, serían como el "hermano mayor", porque dispondrían de 8 de un total de 18 diputados y esto les permitiría "tener más visibilidad política".

El portavoz de ERC en el Congreso ha evitado criticar la estrategia seguida por los convergentes, consistente en negociar únicamente con el PP, cuando este último partido ha acabado por abstenerse y no ha facilitado que tuvieran grupo propio en la cámara baja y en el Senado.

"Me guardaré mucho de meterme en 'casa del vecino' -ha apuntado Tardà-, y estoy seguro de que ellos han intentado hacerlo lo mejor posible", pero "unas veces se acierta y otras no".

El diputado republicano ha considerado que "es verdad que en Madrid todo se ha girado en contra nuestra, y una forma de castigarnos por la mayoría independentista que hay en el Parlament ha sido dejarles a ellos sin grupo propio".

Según el portavoz republicano en el Congreso, "en esta ocasión les ha tocado pagar el pato a ellos porque se encuentran en una situación de más debilidad" por los resultados electorales obtenidos, pero "esto no es culpa de ellos".

Ha considerado justificado, en este sentido, que los diputados del PDC "se busquen la vida" tratando de obtener la mejor visibilidad posible, algo que ha considerado "legítimo y casi una obligación por su parte".

Joan Tardà ha dicho que carece de importancia en el actual momento político que vive Cataluña si ERC sale más beneficiada o no al quedar como único grupo independentista en el Parlamento español.

"Esto es secundario -ha afirmado-, ahora todo depende de nosotros y debemos allanar el camino, favorecer las condiciones objetivas para que la sociedad catalana pueda iniciar el proceso constituyente, y en Madrid los diputados independentistas nos tenemos que limitar a actuar como los soldados no violentos del gobierno catalán".