Susana Díaz ha esbozado esta idea en el acto de presentación de su documento de propuestas para el 39 Congreso Federal "Una propuesta de futuro", que ha celebrado esta mañana en la agrupación socialista de Fuencarral (Madrid).
Según ha explicado, los jóvenes devolverían el dinero -en un periodo de diez a veinte años- a través de la declaración del IRPF, anualmente desde el momento en que empezaran a tener ingresos.
Los créditos tendrían diferentes modalidades: en seis años, a razón de 4.000 euros; en tres años, a razón de 8.000 euros o, en el caso de ser una iniciativa emprendedora para crear empleo, los 24.000 euros inmediatamente, con la actividad "tutelada por la administración".
Aunque Díaz la ha presentado como la "propuesta novedosa" de su candidatura, ésta no figura en su documento, sino que es una "adenda" al mismo bajo el título "Renta garantizada a los jóvenes".
Con ella, Susana Díaz ha conseguido el primer golpe de efecto de su campaña, ya que el equipo intelectual de su principal rival, el ex secretario general Pedro Sánchez, lleva meses diciendo que el empleo de los jóvenes es la primera preocupación de los militantes y simpatizantes socialistas y que ofrecer propuestas con las que responder a ello debe ser el objetivo prioritario del PSOE.
"Lo que propongo es un salto cualitativo", ha dicho, "es utilizar los mecanismos financieros y fiscales del país para ponerlos al servicio de esa generación tan formada que tenemos, pero que si no le damos herramientas no serán dueños de su futuro", ha proclamado, tras subrayar que la medida tendría "coste cero para el déficit público".
El documento, de 45 páginas, contiene diecisiete propuestas sobre el modelo de partido, entre ellas que las gestoras no superen los nueve meses e "impulsar y regular las consultas a la militancia a propuesta de órganos colectivos o de un porcentaje significativo" de los afiliados.
Entre los asuntos que se consultarían, según la propuesta de Díaz, figuran la elección de la Secretaría General, la moción de censura a la Secretaría General, los acuerdos de gobierno postelectorales y "cualquier cuestión aprobada por el Comité Federal o por un porcentaje significativo de la militancia".