Tras desestimar la petición de Òmnium Cultural

El Supremo rechaza adoptar medidas cautelares contra el Rey Juan Carlos y recuerda que no está imputado

La Sala de Vacaciones del Tribunal Supremo ha rechazado adoptar medidas cautelares -como la retirada del pasaporte- contra el Rey Juan Carlos y ha recordado que el Monarca emérito no está imputado.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 05.08.2020 17:00

El rey Juan Carlos, en el Congreso
El rey Juan Carlos, en el Congreso | EFE

La Sala de vacaciones del Tribunal Supremo ha rechazado este miércoles la adopción de medidas cautelares como retirada de pasaporte contra Juan Carlos I y ha recordado que el Rey emérito no está investigado.

El Alto Tribunal desestima así las peticiones de Òmnium Cultural al alegar que el sistema procesal español no contempla la adopción de medidas cautelares respecto de quien no tiene la condición de investigado, como es el caso de Juan Carlos I.

Ómnium Cultural había registrado el martes un escrito en para que el Tribunal Supremo tomase ciertas medidas, dado que la Fiscalía está investigando si Don Juan Carlos habría cometido delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales.

Así, la entidad que dirige Jordi Cuixart había solicitado al Supremo que citara a declarar a Juan Carlos I en calidad de investigado y en caso de no comparecer, dictar orden internacional de detención. También había pedido que, como se desconoce el paradero del monarca emérito, ordenar la retirada de pasaporte y dictar prohibición de salida de territorio nacional, para el caso de que aún estuviera en España.

Querella por fraude fiscal y blanqueo

Estas medidas reclamadas por Òmnium Cultural, que han sido rechazadas un día después de registrarse, se unen a la querella que la entidad presentó hace un mes también en el Supremo contra Juan Carlos I por presuntos delitos de corrupción, blanqueo de capitales y fraude fiscal.

En la querella, Òmnium pide que se investigue la procedencia de la "fortuna" de Don Juan Carlos en posibles cuentas en el extranjero y que se requiera a Suiza el bloqueo de las cuentas en ese país porque hay "indicios suficientes para iniciar una investigación por corrupción" y porque la Fiscalía helvética también está indagando al respecto.

Esta querella fue registrada en el Tribunal Supremo el pasado 3 de julio y la Sala de lo Penal, que preside el magistrado Manuel Marchena, aún no se ha pronunciado al respecto.

Seguro que te interesa:

Torra pide al Rey Felipe VI que abdique tras la "huida" de Don Juan Carlos, al que ha llamado "prófugo de la Justicia"

El Rey Juan Carlos comunica a Felipe VI su decisión de irse de España

Juan Carlos I: De su gran momento político en la noche del 23-F a la abdicación en 2014

Sánchez admite no saber dónde está Juan Carlos I y recalca su apoyo a Casa Real: "No se juzgan instituciones sino personas"

Pablo Iglesias considera que Juan Carlos I debe "dar la cara en su país y ante su pueblo"