JUICIO DEL PROCÉS

El Supremo no se plantea suspender el juicio ante posible adelanto electoral

El Tribunal Supremo no se plantea paralizar el juicio del procés ante la previsión de que coincida con una convocatoria electoral de cuya fecha seguimos pendientes. A la espera de que el viernes el presidente del Gobierno,Pedro Sánchez, desvele cuáles son sus intenciones.

ondacero.es | EFE

Madrid | 14.02.2019 13:12 (Publicado 14.02.2019 12:58)

Fuentes jurídicas han informado de que el tribunal no se plantea decretar la suspensión el juicio que comenzó el pasado martes contra doce líderes independentistas catalanes y que se prolongará por lo menos unos tres meses, aunque aún es pronto para descartar nada.

Recuerdan que no hay ninguna ley que obligue a los tribunales a suspender los juicios en campaña electoral y precisan que no suelen hacerlo, como indica el precedente del juicio por el caso ERE que coincidió en su fase final con las pasadas elecciones andaluzas. Lo que sí es costumbre en los tribunales es evitar dictar sentencia en pleno periodo electoral para evitar así que la decisión pueda influir en el debate político.

El debate sobre si el tribunal del "procés" podría suspender el juicio se abrió tras el rechazo de la oposición a los presupuestos generales del Estado de 2019, presentados por el Ejecutivo dePedro Sánchez, que abría la puerta a un adelanto electoral. A este respecto, la ministra de Hacienda,María Jesús Montero, admitió que sin Presupuestos la legislatura se acorta, pero señaló que las fechas y el momento "sólo lo tiene el presidente del Gobierno en la cabeza".

Ante la eventualidad de que hubiera un superdomingo en el mes de mayo, el presidente valenciano,Ximo Puig, no quiere especular pero no descarta adelantarse y disolver el Parlamento autonómico.