POLÍTICA

El Supremo deniega la querella de Vox contra Ione Belarra por referirse al partido como "nazis a cara descubierta"

El Alto Tribunal sentencia que las palabras de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 "no constituyen un delito de odio"

ondacero.es

Madrid | 08.09.2021 23:09

El Supremo deniega la querella de Vox contra Ione Belarra por referirse al partido como "nazis a cara descubierta"
El Supremo deniega la querella de Vox contra Ione Belarra por referirse al partido como "nazis a cara descubierta" | ondacero.es

La querella que presentó Vox por delito contra Ione Belarra ha sido archivada por la sala II del Tribunal Supremo. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 se dirigió al partido liderado por Abascal como "nazis a cara descubierta" el pasado 25 de abril en un mitin político que se celebró en Collado Villalba, con motivo de las elecciones a la Asamblea de Madrid.

Fue en esa misma intervención donde la diputada de Unidas Podemos también afirmó que Vox hace "publicidad filofascista".

Sin embargo, la Sala de lo Penal destaca en un auto con fecha del pasado 29 de julio, en el que acuerda el archivo de la querella, que "podrá entenderse que tales expresiones son contrarias al debido respeto que deben depararse los distintos partidos políticos en confrontación electoral, pero no son constitutivas de un delito de odio".

El alto Tribunal también ha destacado que: "El delito de odio defiende a esas minorías sociales pero no a otros colectivos, como es el caso de los partidos políticos, cuyo acomodo más natural se residencia en los delitos contra el honor, siempre que concurran sus requisitos, muy matizados por nuestra jurisprudencia en el contexto de campañas electorales y con el amparo, en otras ocasiones, de la prerrogativa parlamentaria de la inviolabilidad".

Otra querella archivada de Vox contra Monedero

La titular del Juzgado Número 16 de Madrid ha acordado el sobreseimiento provisional y archivo de la causa contra el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, en la que figuraba como investigado por identificar a Vox con crímenes de lesa humanidad como los cometidos por la Alemania nazi.

En un auto de 27 de julio, la instructora asegura que "no existen indicios de la comisión de ninguno de los delitos a que hace referencia el escrito de querella".

La magistrada considera que es "evidente" que "no podemos encontrarnos con un delito de calumnias" dado que en las manifestaciones vertidas por Monedero en un vídeo publicado en redes sociales "no se está imputando ningún hecho delictivo al partido político ni a sus simpatizantes, representantes o afiliados".

Además, la titular sostiene que el exdirigente realiza una "crítica desacertada por los términos utilizados" pero subraya que de las expresiones que se recogen en el vídeo "no se desprende que se esté imputando al partido político Vox un delito de odio contra colectivos vulnerables".