BARÓMETRO CIS

Vox se querella contra Tezanos por favorecer al PSOE en sus consultas

La formación de Abascal presenta una querella contra el presidente del CIS por un presunto delito de malversación de caudales públicos.

ondacero.es

Madrid | 21.07.2021 20:49

José Félix Tezanos
José Félix Tezanos | EFE

La vicepresidenta jurídica de Vox, Marta Castro, ha presentado este miércoles una querella en los juzgados de instrucción de Madrid contra José Félix Tezanos, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), por un presunto delito de malversación de caudales públicos.

La formación de Abascal sostiene que se sustentan en un informe pericial en el que según los querellantes "quedan claras las conocidas y notorias desviaciones hacia el PSOE en los resultados de los informes del CIS". Del mismo modo, el informe apunta "elevados costes que paga el CIS por las encuestas subcontratadas". El informe, según Vox, también deja clara la "falta de rigor" en la actuación del centro que preside Tezanos, que "no es casual ni aleatoria" y que "se aparta de la técnica y el rigor profesional que debería aplicar en una institución pública al servicio de todos los españoles".

Según este mismo documento, las desviaciones en encuestas se sitúan en el límite de hasta 1.5 puntos, que se pueden considerar normales; si bien en encuestas poco precisas estas desviaciones ascienden a los 2.5 puntos. Habla también de errores de mas de cinco puntos que no se justifican de ninguna forma a favor del PSOE que han llegado a recoger las encuestas del CIS.

Es más, en el conjunto de las encuestas realizadas por el CIS, desde que lo preside Tezanos, según la formación política, el error medio respecto de los resultados reales es de 3,3 puntos "muy por encima de cualquier límite razonable para cualquier análisis demoscópico científico".

Por ello, Vox deduce "que se ha utilizado y se utiliza dinero público para influir en la decisión de los votantes y en contra del fin al que tenía destino el mismo". En el escrito, Castro solicita que se tome declaración a Tezanos, que se solicite la memoria anual de cuentas del CIS del periodo 2018-2020 y que se cite igualmente al autor del informe pericial.