SUCESORA DE IGLESIAS

Ione Belarra, elegida nueva líder de Podemos

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha sido elegida nueva secretaría general de Podemos, en sustitución de Pablo Iglesias, con un 85,61% de los votos en las primarias del partido.

Agencias | ondacero.es

Madrid | 13.06.2021 12:49 (Publicado 13.06.2021 12:48)

Ione Belarra, nueva líder de Unidas Podemos
Ione Belarra, nueva líder de Unidas Podemos | Agencia EFE

Ione Belarra, elegida nueva líder de Podemos. De los alrededor de 139.000 inscritos en Podemos con derecho a voto en la IV Asamblea Ciudadana que se celebra en la localidad madrileña de Alcorcón, han participado en la votación 53.443 y, de ellos, han optado por Belarra, 45.753.

Con Belarra competían otros dos aspirantes a la Secretaría General que ha dejado Iglesias, el militante Fernando Barredo y el concejal del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), Esteban Tettamanti.

Belarra pide "soñar" con un futuro mejor frente al odio de Colón

La nueva secretaria general de Podemos ha llamado a la militancia de Podemos a "soñar" y trabajar por un futuro mejor y por construir un nuevo país frente al "odio" de las derechas, que "vuelven a petrificarse en una foto en blanco y negro en la plaza de Colón". De esta forma ha aludido Belarra ala manifestación en contra de los indultos a los condenados por el "procés" en la que participan este domingo PP, Cs y Vox.

Ante la militancia congregada en la cuarta Asamblea Ciudadana de Podemos, Belarra ha recriminado al líder del PP, Pablo Casado, la corrupción de su partido y ha señalado que "España no se merece esta oposición". “Frente a la alegría de pelear por un país mejor, las derechas vuelven a petrificarse hoy de nuevo en una foto en blanco y negro en la plaza de Colón. El odio y el enfrentamiento, la corrupción y la defensa de sus privilegios es la única forma de hacer política que conocen", ha dicho.

En su opinión, España no se merece "que el señor Casado, en vez de rendir cuentas ante la ciudadanía por dirigir un partido político que, como acreditan los jueces, durante décadas ha actuado como una organización criminal, se dedique a ir a la plaza de Colón a tapar sus "vergüenzas" y extender el odio y el enfrentamiento entre los pueblos de España.

"Señor Casado, es imposible que usted tape la corrupción del Partido Popular por muy grande que sea la bandera que lleve o la plaza a la que vaya. La gente no es tonta y a nadie que se le olvida que usted es presidente del PP gracias a los votos de María Dolores de Cospedal", ha continuado.

Para Belarra, es también "muy grave" la presencia de la extrema derecha en la foto de Colón. "Nos toca afrontar estos retos de país en un contexto de normalización e impulso de la extrema derecha que torpedea los cimientos de nuestra democracia. Pero quiero ser también clara con una cosa: no se nos puede olvidar que el auge de la extrema derecha es la respuesta de los poderes más profundos de este país al avance democrático que lleva 10 años en marcha", ha enfatizado recordando lo conseguido desde la implosión del movimiento del 15M.

Así es la sucesora de Pablo Iglesias al frente de Podemos

Tras el anuncio de Pablo Iglesias de su salida de la política y el abandono de todos sus cargos políticos, la dirección de Podemos propuso la celebración de la IV Asamblea Ciudadana para definir la nueva dirección estatal del partido. Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 es la nueva líder de Unidas Podemos.

El currículum de Ione Belarra

Ione Belarra Urteaga, sucesora de Pablo Iglesias, nació en Pamplona, Navarra, hace 33 años. Estudió Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid entre 2007 y 2012, donde conoció a Irene Montero, ministra de Igualdad. Después, realizó un Máster Oficial en Psicología de la Educación y antes de su etapa universitaria, hizo una FP Superior de Integración Social.

Antes de ocupar un puesto activo en política, era investigadora en formación y realizaba una tesis doctoral sobre experiencias migratorias, género y movimientos sociales. En cuanto a su experiencia profesional en el ámbito privado, Belarra ha trabajado en la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y como educadora en Cruz Roja.

Trayectoria política

Belarra es militante de Podemos prácticamente desde el inicio del partido y en dos ocasiones encabezó la lista de Podemos en Navarra. Desde 2016 es diputada por Navarra en el Congreso de los Diputados. En el 2020 ocupó la Secretaria de Estado de Agenda 2030, puesto que dejó en marzo del 2021 para heredar la cartera de Pablo Iglesias como ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Ahora se presenta como candidata para liderar Unidas Podemos, con el apoyo explícito de su compañera y amiga Irene Montero y Pablo Iglesias. Belarra ha diseñado una candidatura continuista con la anterior dirección y en su lista están Irene Montero, Rafael Mayoral, Pablo Echenique e Isa Serra, entre otros nombres conocidos de la formación morada.