ASAMBLEA CIUDADANA ESTATAL

Cerca de 53.000 militantes han votado para elegir la nueva dirección de Podemos

Ione Belarra se convierte en la nueva líder de Podemos, con un 85,6% de los votos.

ondacero.es | EFE

Madrid | 13.06.2021 13:01 (Publicado 13.06.2021 13:00)

Ione Belarra, en un acto de campaña de Podemos.
Ione Belarra, en un acto de campaña de Podemos. | Efe

Los militantes del partido han elegido a la nuevos líderes del partido tras la renuncia de Pablo Iglesias en unas primarias. Han participado cerca de 53.000 inscritos, según informa la formación en su perfil de Twitter.

La votación telemática se cerró el sábado a las 18:00 horas. Fueron convocados alrededor de 139.000 inscritos, los que habían verificado su identidad antes de votar, según explican desde el partido. Con ese número de militantes, la participación sería de alrededor de un 38,5%. No obstante, el total de inscritos de Podemos, contando los no verificados, superan los 500.000, con lo que si se toma esa cifra de referencia la participación sería de algo más del 10%.

En su tercera Asamblea Ciudadana, desarrollada de forma telemática por la pandemia de coronavirus y sin debates. En mayo de 2020 se renovó el mandato de Iglesias y se registró una participación similar, del 11% de sus inscritos (59.201 personas) frente a las más de 155.000 del Vistalegre II.

Ione Belarra, nueva líder de Podemos

La ganadora ha sido la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra. Tomará el mando del partido en la nueva etapa sin Pablo Iglesias con un equipo en el que ha incluido a los principales pesos pesados de la anterior dirección, entre ellos la ministra de Igualdad, Irene Montero, como número 2. Belarra ha sido elegida con un 85,61% de los votos en las primarias del partido.

Con Belarra competían otros dos aspirantes a la Secretaría General que ha dejado Iglesias. Por un lado, el militante crítico Fernando Barredo y, por otro lado, el concejal del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), Esteban Tettamanti, que han criticado la falta de democracia interna del proceso de renovación de Podemos y que Belarra no estuviera presente en la presentación de las candidaturas.

Acto de clausura

En el acto de clausura de este domingo, que se celebra en el auditorio Paco de Lucía de Alcorcón, participarán representantes de varios partidos internacionales, otros nacionales como PNV, ERC, Bildu, Nueva Canaria, Compromís, Mes por Mallorca y Geroa Bai.

También asistirán colectivos sociales y de los sindicatos CCOO, UGT o CGT, entre otros, y habrá intervenciones del grupo confederal de Unidas Podemos, que alternarán la vía telemática con la forma presencial.

Así, está previsto que intervengan la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por vía telemática; el ministro de Consumo, Alberto Garzón; el secretario de Estado de la Agenda2030, Enrique Santiago; o el diputado de Unidas Podemos y líder de Alianza Verde, Juantxo Lopez Uralde.