RUEDA DE PRENSA | MINISTERIO DE SANIDAD

Simón responde a los que piden su cese: "Mi puesto depende de mis superiores; no me bajaré del barco"

El coordinador de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, ha analizado la evolución de la pandemia y ha lanzado un mensaje a todos los colectivos y organizaciones que piden su cese.

ondacero.es

Madrid | 16.11.2020 19:49

Simón responde a los que piden su cese: "Mi puesto depende de mis superiores; no me bajaré del barco"
Simón responde a los que piden su cese: "Mi puesto depende de mis superiores; no me bajaré del barco" | ondacero.es

Fernando Simón no va a dimitir. "No voy a abandonar el barco". Así se ha pronunciado en rueda de prensa, después de que varios Colegios de Médicos hayan pedido su cese en base a los últimos "deslices" de las últimas semanas.

"Mi puesto depende de mis superiores. Si se considera que debo estar, estaré y si se considera que no debo estar, no estaré", ha explicado el epidemiólogo.

La incidencia acumulada de coronavirus sigue por debajo de 500 casos

La incidencia acumulada en los últimos catorce días es de 470 casos por cada 100.000 habitantes, lo que sigue la tendencia registrada en los últimos días, si bien se han notificado en las últimas 24 horas unos 8.500 nuevos contagios de coronavirus. Así lo ha anunciado este lunes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa tras la reunión diaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Coronavirus, en la que ha destacado la "clara ligera tendencia descendente" en torno a la tasa de incidencia, si bien son todavía "muchos, muchos casos".

En este sentido, y pese a esta tendencia a la transmisión a la baja, Simón ha advertido de que la ocupación de camas con pacientes Covid se mantiene en torno al 16,5 por ciento y que los que precisan estar en las ucis son alrededor de 32 por ciento.

Prudencia con las vacunas

Fernando Simón, ha valorado como "muy esperanzadores" los resultados preliminares presentados este lunes por la compañía Moderna de su candidato a vacuna contra COVID-19, que han mostrado una eficacia del 94,5 por ciento. En rueda de prensa este lunes, el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad ha señalado que, al igual que los de la vacuna de Pfizer, estos datos son "positivos" en el horizonte de lucha contra la pandemia.

En cualquier caso, ha puntualizado que las cifras presentadas por Moderna son "un análisis intermedio, no final". "Se tiene que tener cuidado, hay que valorar los intervalos de confianza de la eficacia de alrededor del 95 por ciento. Son resultados muy esperanzadores que hay que interpretar todavía con prudencia hasta que tengamos resultados definitivos", ha comentado

Simón cree que la "tendencia a la baja" de los casos "podría ser relativamente estable"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha indicado que la "tendencia a la baja" que se está observando en la última semana y media en los casos de COVID-19 "podría ser relativamente estable", en base a que también está disminuyendo la tasa de positividad, que ya ha bajado del 13 por ciento y se sitúa ahora mismo en el 12,7.

En rueda de prensa este lunes, el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad ha celebrado la "ligera tendencia descendente" de la incidencia acumulada de casos en España por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, que se sitúa en 470, frente a 498 el viernes y 529 el lunes pasado. Según el epidemiólogo, un dato que indica que esta "tendencia a la baja podría ser relativamente estable" es que el porcentaje de positividad de las pruebas diagnósticas "se va reduciendo".