Primera jornada del juicio del procés

Las defensas denuncian vulneración de los derechos de los procesados y ponen en duda la imparcialidad del tribunal

El juicio por el 'procés' independentista en Cataluña ha comenzado a celebrarse este martes en el Tribunal Supremo. Durante siete horas los abogados de los doce líderes independentistas catalanes han criticado el procedimiento por vulnerar derechos fundamentales y por buscar sacar de la arena política al antiguo Gobierno de la Generalitat.

ondacero.es

Madrid | 12.02.2019 20:29 (Publicado 12.02.2019 09:08)

En la primera jornada del juicio del procés han intervenido las defensas de los doce encausados bajo la mirada de Quim Torra y cuatro invitados más de los Gobiernos autonómicos de Cataluña y País Vasco. Los letrados han expuesto que se ha vulnerado el derecho a la libertad de expresión de sus patrocinados, que se han suspendido los derechos políticos y que sólo querían expresarse libremente.

El abogado de Oriol Junqueras ha dado a entender que el Tribunal Supremo tiene prisa por acabar antes de las elecciones, "nos tiene que dar igual si el día 26 de mayo hay elecciones o la final de la Champions. Lo importante es respetar el derecho de estos señores a un procedimiento justo".

Se han escenificado también las diferentes estrategias de las defensa porque lejos de esta visión, el abogado de Joaquim Fornha explicado que este no es un juicio político, sino penal.

Mientras, en las inmediaciones, la ANC ha convocado una concentración de apoyo a la que se han sumado familiares de los acusados, dirigentes de ERC y el PDeCAT y el presidente del Parlament, Roger Torrent. Quim Torra también se ha dejado ver, aunque después ha entrado para seguir el juicio.

Todos han posado con una pancarta en la que se podía leer "decidir no es un delito" y han insistido en que estamos ante un juicio político.

Consideran "un día triste" que jamás hubieran imaginado que llegaría y que el juicio es a la democracia y a la libertad. Creen, además, que la sentencia ya está dictada y algunos consideran que responde a un "escarmiento", como ha dicho Joan Tardá.

"Creo que es evidente que este juicio está inspirado en la voluntad de escarmentar, hay un tanto de venganza a fin de que los catalanes arriemos velas, pero lo que haremos es seguir planteando una voluntad democrática para poder ejercer el derecho a decidir", ha dicho.

Oriol Junqueras no saluda a Quim Torra durante el juicio del procés

Oriol Junqueras no saluda a Quim Torra durante el juicio del procés
Oriol Junqueras no saluda a Quim Torra durante el juicio del procés | Agencia EFE

El recorrido de los presos por el interior del Supremo se está cuidando mucho para protegerlos de paseíllos públicos

Puigdemont: "El Estado tiene opción de "rectificar" en el juicio del "procés"

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont | Agencia EFE

El PP pide al Gobierno que no interfiera en las decisiones del Tribunal Supremo en el juicio del 'procés'

Gran expectación mediática a las puertas del Tribunal Supremo

Poco más de una docena de personas se concentran en el Paseo de Recoletos de Madrid por el juicio del 'procés'
Poco más de una docena de personas se concentran en el Paseo de Recoletos de Madrid por el juicio del 'procés' | Ester Turu / Onda Cero

Carles Puidemont: "Comienza el juicio que aprisiona a los demócratas por poner urnas"

Vox exige un juicio del 'procés' justo, "sin impunidad" y "sin indultos"

El líder de Vox, Santiago Abascal
El líder de Vox, Santiago Abascal | EFE (Archivo)

Torra, Torrent y un grupo de independentistas se manifiestan a las puertas del Supremo

El arranque del juicio al procés catalán desde el Tribunal Supremo genera expectación entre los viandantes, las calles aledañas permanecen cortadas al tráfico.

El juicio del 'procés' comienza este martes con dudas sobre cómo se sentarán los acusados

Monólogo de Carlos Alsina : "El juicio del 'procés' no es contra Cataluña, por más que la prensa independentista se esfuerce en alimentar la hispanofobia"