reunión en el congreso

Santos Cerdán asegura que no hablará con Turull de referéndum

Resta importancia al encuentro con el secretario general de Junts, al calificarlo de una reunión de trabajo "como muchas más" y subraya que el día que lleguen a un acuerdo lo darán a conocer.

👉Junts pide que la ley de amnistía incluya los delitos por terrorismo y se extienda hasta noviembre de 2011 

👉Los letrados del Congreso dudan de la constitucionalidad de la ley de amnistía 

ondacero.es

Madrid | 17.01.2024 11:56

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha dicho antes de reunirse en el Congreso con el secretario general de Junts, Jordi Turull, que no van a hablar de referéndum en Cataluña y que la relación entre los socialistas y el partido independentista es "fluida".

En declaraciones a los medios a su llegada al Congreso, Cerdán ha restado importancia al encuentro con Turull, al calificarlo de una reunión de trabajo "como muchas más" que asegura que van a tener, y ha subrayado que el día que lleguen a un acuerdo lo darán a conocer.

Cerdán, que ha llegado al Congreso media hora antes que Turull, ha resaltado que "es una simple reunión de trabajo, no pretendemos acordar ni comunicar nada"

Por su parte, Jordi Turull, quien ha evitado hacer declaraciones a su llegada al Congreso, se ha limitado a decir que "no contamos nada mientras hablamos" y que no contarán nada hasta que haya acuerdo o desacuerdo.

Cesión de inmigración y enmiendas a la ley de amnistía

El encuentro entre ambos tiene lugar en un momento muy significativo, tras pactar hace una semana el PSOE y Junts los decretos del Gobierno en una negociación que incluyó la delegación de competencias de inmigración a la Generalitat, y un día después del registro de enmiendas a la ley de amnistía, donde Junts fue por libre aunque coincidió con ERC en pedir amnistiar actos de terrorismo.

Pese a todo esto, el número tres del PSOE ha asegurado que las relaciones con Junts "siguen fluidas y con continuas comunicaciones" y no ha desvelado nada del contenido de la reunión, aunque sí ha precisado que no hablarán de referéndum, después de que Turull pusiera de nuevo sobre la mesa esta exigencia en un acto público.

Por otro lado, Cerdán ha dicho que las competencias de inmigración "quedarán claras" en la ley orgánica que acordaron ambas formaciones y donde, según ha subrayado, "se verán todas las competencias que se delegan" a la Generalitat.

Los letrados dudan de la constitucionalidad de la amnistía

También la reunión se produce en el mismo día en el que hemos conocido un nuevo informe de los letrados del Congreso en el que expresan sus dudas sobre la constitucionalidad de la ley y apuntan que debería ser "articulada" como una "reforma constitucional".