LEY DE AMNISTÍA

Los letrados del Congreso dudan de la constitucionalidad de la ley de amnistía

Un nuevo informe, al que ha tenido acceso Onda Cero, reconoce dudas sobre la constitucionalidad de la norma impulsada por el PSOE y apunta que debería ser "articulada" como una "reforma constitucional".

ondacero.es

Madrid | 17.01.2024 11:00

Un nuevo informe de los letrados de las Cortes , esta vez de los adscritos a la Comisión de Justicia del Congreso que es donde se tramita la ley de amnistía, reconoce dudas sobre la constitucionalidad de la norma impulsada por el PSOE y apunta que debería ser "articulada" como una "reforma constitucional".

En el informe, al que ha tenido acceso Onda Cero, se dice que "la exposición de motivos de la proposición se sitúa en el debate doctrinal y político sobre su constitucionalidad, dedicando buena parte de su contenido a la justificación de aquélla", entre otros con "pronunciamientos" del propio Tribunal Constitucional.

"Sin embargo, la afirmación de que la amnistía previa a la Constitución formara parte del pacto constitucional originario genera dudas de que pueda constituir la premisa a partir de la cual se pueda deducir que la amnistía como figura jurídica esté permitida por la Constitución, abierta al ámbito de decisión del legislador".

En el informe se dice que "no estando contemplada entre las competencias de las Cortes Generales descritas en el artículo 66.2 ni atribuida a las mismas por ningún otro artículo de la Constitución, que sin embargo desautoriza expresamente los indultos generales (62.i)), y habiendo sido rechazadas durante el debate constituyente dos enmiendas (número 504 al entonces artículo 58, hoy artículo 66, y número 744 proponiendo un artículo nuevo) para su introducción en el texto constitucional, la iniciativa contenida en la presente proposición plantea dudas de que pueda tener cabida en la Constitución, de manera que debiera ser articulada a través del procedimiento de reforma constitucional".

Un informe demoledor

El portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, considera que el informe es demoledor y certifica la corrupción de Pedro Sánchez, que ha intentado someter al Parlamento. Tellado denuncia que "ya lo sabían desde el principio y por eso se afanó por colocar al letrado mayor del Congreso para que tragara con lo intragable".

Añade que el informe de los letrados de la Comisión de Justicia es el "informe de la dignidad" de los letrados del Congreso que se niegan "al sometimiento al que Pedro Sánchez pretende someter a todo un país".

Informe completo de los letrados del Congreso