RESTRICCIONES COVID

Sanidad eleva hasta un 60% el aforo en estadios al aire libre y un 40% en pabellones

Carolina Darias explica que los nuevos máximos de ocupación tendrán vigencia durante todo el mes de septiembre.

ondacero.es

Madrid | 01.09.2021 19:38

Estadio Wanda Metropolitano
Estadio Wanda Metropolitano | AGENCIA EFE

El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas han acordado elevar el aforo máximo permitido en las instalaciones deportivas que albergan partidos de LaLiga de fútbol y de la Liga Endesa de baloncesto hasta el 60% en exteriores y el 40% en espacios cerrados.

El Consejo Interterritorial, reunido este miércoles, aprobó estas medidas ante las cifras de vacunación en España, que alcanzan ya el 70 por ciento de la población, y los datos decrecientes de contagios en la quinta ola de covid, que en las últimas 24 horas ha bajado los 221 casos por 100.000 habitantes.

Los nuevos máximos de ocupación tendrán vigencia durante todo el mes de septiembre. Además, las comunidades podrán decidir la cifra final, hasta un máximo del 60%, en función de la evolución del coronavirus. Las nuevas restricciones se revisarán de nuevo en la última semana de este mes, teniendo en cuenta la situación epidemiológica en ese momento.

Esta flexibilización de los aforos llega después de que el pasado 4 de agosto, tras el parón estival, se anunciara la vuelta del público a los estadios con un aforo máximo del 40% en los estadios de fútbol para los partidos que se disputaran durante el mes de agosto y del 30% en las canchas de baloncesto.

Los mismos niveles de aforo regirán para los partidos de LaLiga SmartBank. De acuerdo con el nuevo aforo, el Camp Nou podría acoger unos 60.000 espectadores, el Santiago Bernabeu 48.000 y el Wanda Metropolitano 42.000.

A pesar de que en España se ha alcanzado el 70% de la población vacunada, el objetivo que se planteaba el Gobierno de Pedro Sánchez, el resto de medidas para asistir a los eventos deportivos siguen siendo las mismas:

  • Debe respetarse la distancia interpersonal de 1,5 metros.
  • Los abonados y el público local tienen preferencia para asistir al evento.
  • Para evitar aglomeraciones, se fijan franjas horarias para el acceso escalonado del público, dividiéndolo por zonas y sectores, comenzando por aquellos más alejados de la salida. A la salida, se invierte este orden.
  • El público debe permanecer dividido en sectores independientes, con un punto de acceso en cada sector, separados por una distancia mínima de 2 metros.
  • La mascarilla es obligatoria durante todo el evento, también en baños y en las entradas y salidas del recinto.
  • No se permite la venta ni el consumo de alimentos o bebidas.
  • Los asistentes únicamente pueden beber agua.
  • No se permite el consumo de tabaco o cigarrillos electrónicos.