DIVISIÓN EN EL GOBIERNO DE COALICIÓN

Sánchez y Yolanda Díaz tratan de evitar la ruptura en el Gobierno rebajando el tono con Unidas Podemos

El Gobierno de coalición no se romperá a pesar de las fuertes diferencias entre el PSOE y Unidas Podemos y que se han hecho más que evidentes durante el 8M a propósito de la reforma de la ley del 'sólo sí es sí' o la ley trans.

Lucía Noguerales

Madrid | 09.03.2023 07:25

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, en el Congreso de los Diputados.
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, en el Congreso de los Diputados. | EFE/Chema Moya

Los socios de coalición volvieron a dejar clara su profunda división ayer en plena sesión de control en el Congreso de los Diputados. Ni PSOE ni Unidas Podemos bajaron el tono de sus reproches y un día más se atacaron por la toma en consideración de la reforma de la ley del 'sólo sí es sí'.

Podemos acusa al PSOE de querer volver al "código penal de la manada"

El PSOE critica a la parte morada del Gobierno por no querer reformar una norma que falla estrepitosamente, mientras que desde Podemos denuncian que los socialistas se beneficien del apoyo de la oposición para el cambio de dicha ley.

"Lo relevante es que el PSOE no ha querido sentarse a buscar un acuerdo y ha decidido darse la mano del Partido Popular para iniciar el camino que nos devuelva al código penal de la manada", aseguraba la ministra de Igualdad, Irene Montero.

El Gobierno de coalición no va a romperse

A pesar del choque frontal de esta semana por la contrarreforma del Código Penal para aumentar las condenas a los violadores, el Gobierno mantiene su intención de continuar hasta el final de la legislatura.

Según informa 'La Razón', Pedro Sánchez ha ordenado "rebajar el tono" y "no caer en provocaciones" de sus socios de coalición.

En Moncloa muestran su preocupacón por la desmovilización del electorado que causan los choques en el seno del Gobierno y su consecuente repercusión de cara a laselecciones autonómicas, municipales y generales.

"Aquí lo que hay es un Gobierno, distintos partidos, que avanzamos en favor de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres", ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tratando de restar importancia a la división en el Ejecutivo.

Las ministras moradas, Ione Belarra e Irene Montero, han insistido en este 8 de marzo en que los derechos de las mujeres están en peligro por culpa del PSOE que vota con el PP a favor de la reforma de la ley del 'sólo sí es sí'.

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz buscan evitar el cisma

Por el contrario, Sánchez y Yolanda Díaz ya trabajan juntos para proteger la coalición, y la vicepresidenta y ministra de Trabajo pide "responsabilidad" a todos los miembros del Gobierno para evitar el cisma.

Ambos necesitan tiempo para dar la vuelta a las encuestas que vaticinan que Alberto Núñez Feijóo será el próximo presidente del Gobierno, así como para impulsar el proyecto de escucha y plataforma electoral 'Sumar'.