COMPARECENCIA DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Sánchez pedirá un "último" estado de alarma de un mes de duración

El presidente del Gobierno ha comparecido para informar sobre la evolución de la epidemia. Sánchez ha anunciado que propondrá una nueva prórroga del estado de alarma, que pretende que sea la última. Según ha explicado será de un mes de duración y tendrá otras características distintas a las del resto de prórrogas.

ondacero.es

Madrid | 16.05.2020 13:56

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno | EFE

El presidente del Gobierno ha iniciado su comparecencia con unas palabras de recuerdo a las familias de las víctimas del virus y especialmente a Julio Anguita, que ha fallecido por una parada cardiorespiratoria a los 78 años en Córdoba. "Cuenta con el respeto de toda la famila socialista", ha declarado el presidente, que ha recordado que aunque hayan mostrado discrepancias de ideas en un pasado, era un "político con principios".

Sánchez ha recalcado la importancia del esfuerzo que ha supuesto el confinamiento: "Si no lo hubiéramos aplicado, la infección podría haber alcanzado a 30 millones de compatriotas y costado 300.000 vidas". Sánchez ha vuelto a pedir en su comparecencia prudencia y ha reclamado a los ciudadanos que "cumplan a rajatabla las reglas sanitarias".

El presidente del Gobierno ha explicado la importancia de limitar la movilidad, los contactos sociales y la exigencia de mantener "la distancia social" en todo momento, dados los últimos datos del estudio serológico, que han demostrado que solo un 5% de la población ha padecido el virus.

"Debemos asumir que vamos a convivir con el virus hasta que tengamos la vacuna", ha insistido el presidente, que asegura: "La prudencia debe ser la regla". Sánchez ha anunciado que va a pedir al Congreso de los Diputados la que espera, sea, la última prórroga del estado de alarma. Una prórroga de un mes para concluir la desescalada de la epidemia.

"Esta desescalada va a suponer también una desescalada institucional" en el que según ha anunciado Sánchez cambiarán las prerrogativas del Gobierno excepto para el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Illa será el mando único de este periodo de un mes, bajo el sistema de coordinación con las comunidades autónomas. "Decaerán las facultades especiales que se concedieron a los otros ministerios", ha explicado el presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez ha explicado, no obstante, que la prórroga no tiene que durar rigurosamente un mes, sino que dependerá de la evolución de la epidemia."El estado de alarma se pueda levantar antes en algunos territorios, se trata de un proceso asimétrico", ha asegurado el presidente del Gobierno.

Seguro que te interesa...

-Última hora del coronavirus en España y el mundo: muertos, infectados y datos actualizados