EN DECLARACIONES A LA VANGUARDIA

Pedro Sánchez: "El Gobierno de coalición está hoy más consolidado"

El presidente del Gobierno, en una entrevista concedida a La Vanguardia publicada este domingo, ha declarado que "es evidente que la estrategia de acoso y derribo de la derecha al Gobierno de coalición ha fracasado". "Han utilizado la epidemia para intentar derrocar al Gobierno", asevera Sánchez.

EFE

Madrid | 28.06.2020 13:31

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | EFE

Pedro Sánchez, en una entrevista al diario La Vanguardia, la primera que concede desde que terminó el estado de alarma, ha asegurado que la oposición y los partidos del espectro político de la derecha han intentado "derrocarle". "Hasta el momento han estado en la estrategia de intentar hacer caer al Gobierno. Han utilizado los muertos en la contienda política y con ello han atacado a sus propios gobiernos autonómicos", ha declarado Sánchez. El líder del Ejecutivo explica que no piensa hacer cambios en su gabinete: "Me siento orgulloso del trabajo de todos y cada uno de los miembros de mi Gobierno".

"Lo más importante es la vigencia del acuerdo de gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos, acuerdo que no está en cuestión", asegura cuando le preguntan sobre posibles discrepancias entre los dos partidos que forman el Gobierno. "Es más, algunos de los elementos centrales de ese acuerdo, como es la transición digital, la transición ecológica y respuestas sociales inclusivas, con el ingreso mínimo vital como paradigma, ahora mismo cobran más vigencia que nunca", insiste. Sánchez resalta el "cambio de actitud" de Ciudadanos. "El tiempo dirá si es una actitud estratégica o puramente táctica", apunta.

CRISIS CATALANA

El presidente del Gobierno, ha expresado este domingo su deseo de convocar la mesa de diálogo entre el Govern catalán y el ejecutivo central el próximo mes de julio aunque observa "un contexto difícil" por el clima "claramente preelectoral" de Cataluña. Asegura que la crisis catalana no se va "a resolver ni en un mes, ni en dos meses, ni en un año, ni en dos". Sin embargo, insiste en que hay "que empezar a resolverlo" y para ello apunta la necesidad de convocar la mesa de diálogo entre el gobierno autonómico y el central.

Entre las soluciones que propone Sánchez al conflicto político en Cataluña, señala: "Lo que necesita Cataluña, lo que necesita España, es precisamente más diálogo, más unidad, más cohesión. Hemos de tener la lucidez suficiente como para ser conscientes de que estamos entrando en una crisis sin precedentes, de la que podemos salir mucho más fuertes si somos capaces de entender los cambios". Y añade: "Lo primero que hay que hacer es fijar el marco y ese no es otro que el de la legalidad. El camino es el diálogo y la meta es el reencuentro. Y ese reencuentro tiene que fructificar. Se tiene que materializar en un acuerdo político que tendrá que ser, lógicamente, refrendado por la sociedad catalana en una votación".

"El acuerdo político que tendrá que ser, lógicamente, refrendado por la sociedad catalana en una votación"

Preguntado por un posible indulto a los políticos catalanes condenados por el Tribunal Supremo, el presidente español señala que "en la política penitenciaria las medidas de gracia están claramente definidas en nuestra jurisdicción y también en los actores jurisdiccionales". Sánchez recuerda que, a raíz de la pandemia del coronavirus, se ha aprobado un fondo de 16.000 millones de ayudas a las comunidades, el 70 por ciento de los cuales se destinará a sanidad y a la educación, "un fondo del que se benefician todas las comunidades, también Cataluña, lógicamente".

También ha vuelto a reiterar, que aunque haya sido un error en Occidente no reaccionar antes a la crisis sanitaria, "también es cierto que la sociedad española y muchas fuerzas políticas no lo hubieran entendido con un número de fallecidos inferior al que teníamos en la segunda semana de marzo...".

Seguro que te interesa...

-Coronavirus España: nuevos casos y rebrotes hoy, muertos, datos actualizados y últimas noticias