CARA A CARA EN EL SENADO

Sánchez exige al PP una oposición "útil" y Feijóo urge al presidente que se preocupe por la inflación y las familias

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo han protagonizado su primer cara a cara en el Senado y los dos líderes han chocado al hablar de constitucionalismo y economía.

📌 Alberto Núñez Feijóo: "Con Pedro Sánchez el procés no se habría frenado"

ondacero.es | Servimedia

Madrid | 07.06.2022 17:08

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo este martes que "lo único que ha hecho" el Partido Popular durante la legislatura "ha sido estorbar", mientras que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, lamentó la crítica y respondió que el jefe del Ejecutivo le "va a ganar siempre" en el insulto.

En el primer 'cara a cara' que ambos protagonizaron en la sesión de control al Ejecutivo en el Senado, Sánchez pidió al PP dejar las lecciones de constitucionalismo y acordar ya una renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Por su parte, Feijóo abogó por llegar a pactos en torno a la crisis económica y pidió a Sánchez, al que nunca se refirió como presidente, olvidarse del 'efecto Feijóo' y centrarse en el "efecto de la inflación".

El presidente del PP ha propuesto este martes en su primer duelo parlamentario con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pactar un plan anticrisis que "funcione", tras criticar el "triunfalismo" del jefe del Ejecutivo, al que ha comparado con un coche que va en la dirección incorrecta. Feijóo también se ha desmarcado de las descalificaciones y los insultos y le ha dicho al jefe del Ejecutivo que no ha venido a insultarle, sino a hacer "oposición" ayudado, ha ironizado, por "ministros de su Gobierno".

Feijóo denuncia la inflación y la situación de las familias

Además, Feijóo ha dedicado la mayor parte de su intervención a denunciar la alta inflación que lastra a las familias y el incremento de la deuda pública, para proponer como solución el plan económico, "sin siglas" que envió a Sánchez y que propone rebajas temporales del IRPF y reducir el IVA de la luz y los combustibles al 5 %.

"Vuelvo a intentarlo. Merece la pena un plan anticrisis que funcione", ha recalcado Feijóo, tras criticar las medidas del Gobierno, porque "la bajada de la gasolina se la ha comido el incremento de los precios de la gasolina" y el plan para poner un precio tope al gas no se ha puesto en marcha.

Ha recalcado Feijóo que "si las familias empobrecen" no deben aceptarlo y ha apuntado que sería "razonable pactar y no hacerle caso a las minorías cuando no tienen razón" y no utilizar al PP solamente "cuando no le llegan los votos de Bildu o ERC".

"Olvídese del efecto Feijóo y céntrese en la inflación", ha zanjado el líder del PP, tras aludir a las preocupaciones del Gobierno por las elecciones en Andalucía.

Antes del inicio de la sesión plenaria, Sánchez se acercó al escaño de Feijóo para estrechar la mano al líder de la oposición bajo los ojos de una decena de cámaras y los aplausos de la bancada socialista. La expectación en el Senado por parte de la prensa ha sido máxima en este primer 'cara a cara' entre los líderes de los dos principales partidos del país, también en el Hemiciclo, donde apenas se veían huecos vacíos.