SEGUNDA SESIÓN DE CONTROL EN 2024

Sánchez se enfrenta en el Congreso a la euforia de Feijóo con la amnistía en el aire

El triunfo del PP en Galicia y la ley de amnistía centran el pleno del Congreso de este miércoles, así como las protestas de los agricultores y el asesinato de dos guardias civiles en Barbate.

👉 PP y Vox pedirán este miércoles la dimisión de Marlaska por el asesinato de los guardias civiles en Barbate

Agencias

Madrid | 21.02.2024 07:44

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante una sesión de control al Gobierno.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante una sesión de control al Gobierno. | Eduardo Parra / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se enfrenta este miércoles en el pleno del Congreso a la euforia del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras el triunfo de los populares en Galicia y con la ley de amnistía todavía en el aire.

La segunda sesión de control al Gobierno de 2024 en el Congreso se celebra con la resaca de los comicios autonómicos gallegos de fondo, que han plasmado un nueva mayoría del PP y la debacle del PSOE en Galicia.

Núñez Feijóo acude al hemiciclo para dejar claro a Sánchez que si las gallegas eran "un plebiscito" sobre su liderazgo, lo que ha fracasado es "el modelo sanchista".

"¿Va usted a dar explicaciones sobre lo que hace su Gobierno?", preguntará Feijóo a Sánchez, después de las últimas protestas de los agricultores y de la muerte de dos agentes de la Guardia Civil en Barbate al ser arrollados por una narcolancha.

Un nuevo cara a cara entre el presidente y el líder de la oposición con la amnistía de fondo: por un lado con la decisión del Parlamento catalán de admitir a trámite una iniciativa legislativa popular que pide al Parlament declarar la independencia y por otro con las dudas de la justicia suiza de que las acciones de Tsunami Democrátic no sean terrorismo sino que tengan carácter político.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez niega que las elecciones gallegas tengan una lectura nacional al remarcar que estos comicios no son la "segunda vuelta de nada", y es previsible que también apoye el cuestionamiento de la justicia suiza.

Lo cierto es que los socios de investidura también preguntarán al presidente y mientras la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, querrá saber si el Gobierno podrá conseguir la aprobación de los presupuestos Generales del Estado con la desigualdad existente que sufre la ciudadanía de Cataluña, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, le preguntará ¿cuáles son sus prioridades para esta legislatura?.

Precisamente, los presupuestos empiezan a rondar en los debates y en las declaraciones parlamentarias después de que el portavoz del PNV, Aitor Esteban, haya recordado ayer que "es la piedra de toque de la continuidad, por lo menos, en esta primera fase de la legislatura".

El ministro de Justicia, Félix Bolaños, también responderá en el pleno a la pregunta del PP sobre qué hará si los tribunales deciden que la amnistía va contra la Constitución y el Derecho europeo. Y lo hará un día antes de que comparezca en la Comisión Constitucional del Congreso.

Por otra parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, también será foco de atención tras el asesinato de dos guardia civiles en Barbate y además de tener que responder a cuatro preguntas y a una interpelación, será reprobado hoy en el pleno del Senado.

Con la mayoría del PP en la Cámara Alta, la gestión del ministro será rechazada una vez más y su reprobación se sumará a la docena que acumula desde el 2020.