en una carta enviada a la militancia

Sánchez, a las bases del PSOE: "Ante cualquier amenaza, del lado del Estado"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha enviado una carta a la militancia socialista en la que asegura que ante "cualquier amenaza que atente de manera grave el orden constitucional", el partido se va a colocar siempre "del lado del Estado social y democrático de derecho".

ondacero.es

Madrid | 13.10.2017 18:42

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa | EFE

A través de las redes sociales, Sánchez ha dirigido este escrito ante los acontecimientos políticos que vive el país por el desafío independentista en Cataluña y para defender el acuerdo alcanzado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de abrir el debate de la reforma de la Constitución.

Sánchez comienza la carta asegurando que "el PSOE es el partido que más contribuyó a la elaboración y puesta en marcha de la Constitución" de 1978 y que sus artículos más importantes están redactados de "su puño y letra".

Por ello, subraya que el PSOE "asume los valores constitucionales y los defiende", lo que significa que "ante cualquier amenaza que atente de manera grave al orden constitucional, el PSOE siempre se va a colocar del lado del Estado social y democrático de derecho" que fija la Carta Magna.

"Somos una oposición de Estado que a la vez une a la izquierda, quiere unir a todos los pueblos de España", añade el secretario general del PSOE. El envío de la misiva tiene lugar dos días después de que Sánchez apoyara a Rajoy en el requerimiento cursado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que precise si ha declarado o no la independencia de Cataluña y que podría abrir la puerta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en caso de que la respuesta sea afirmativa.

Sánchez remarca que el PSOE, "como izquierda de gobierno, cree que la mejor manera de trabajar por la vigencia de la Constitución es defender su reforma" como ha venido haciendo desde que sus dirigentes pactaron la declaración de Granada en 2013.

"Durante muchos años, sufrimos desdén, ataques y menosprecio. Siempre dijimos que aquellos que cuestionaban nuestros planteamientos acabarían sumándose a nuestra iniciativa, como tantas otras veces ha pasado en la reciente historia de España", sostiene Sánchez, tras recordar que el PSOE ha sido "el único partido en plantear abiertamente la necesidad de introducir cambios profundos" en la Carta Magna.

A su juicio, "ese momento ha llegado" y la comisión parlamentaria para estudiar la puesta al día del modelo territorial en seis meses, como paso previo al debate de la reforma constitucional, supone "la asunción, por parte de todos los actores políticos, de que la hoja de ruta marcada desde hace años por el PSOE era la acertada".

Tras enfatizar que la España de hoy no es la de 1978 y que "un nuevo tiempo necesita una nueva Constitución", Sánchez aboga por consensuar un proyecto en el que "el fortalecimiento de la convivencia a partir de la diversidad de España es absolutamente esencial".

Entre los desafíos que son precisos abordar, destaca la necesidad de fortalecer los derechos y las libertades, garantizar la igualdad, regenerar las instituciones, mejorar la calidad democrática y abordar la crisis territorial que "en estos días se presenta con toda su crudeza en Catalunya".

"Una tierra -Catalunya- en la que nos hemos sentido representados con orgullo por el PSC y, muy especialmente, por sus alcaldesas y alcaldes, a quienes quiero agradecer su compromiso en un momento tan complicado", señala Sánchez.

A los militantes les hace ver que es hora de abrir entre todos "un espacio para el entendimiento y la construcción de un nuevo pacto constitucional" del que se sienta partícipe el conjunto de la sociedad española y, sobre todo, los jóvenes.

"El PSOE es el artífice de esta oportunidad histórica. Será, ante todo, un pacto intergeneracional. Os invito a ponerlo en valor. Formamos parte del partido que siempre lidera las transformaciones de España y el progreso de nuestro país", concluye Sánchez.