El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha arrancado el Comité Federal con un elogio al nuevo presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y la promesa de que su partido y el PSC hará avanzar "en progreso, en convivencia y en cohesión a Cataluña y a toda España".
Palabras de elogio a Salvador Illa
En su intervención en el Comité Federal del PSOE de este sábado, al que han acudido la mayoría de barones socialistas, algunos de ellos críticos con el pacto con ERC para una "financiación singular" en Cataluña, Sánchez ha dedicado sus primeras palabras a Illa, uno de los asistentes.
"Siente el respaldo de los compañeros del PSOE porque el PSOE y el PSC haremos avanzar en progreso, en convivencia y en cohesión a Cataluña y a toda España. Enhorabuena, adelante y suerte", ha dicho.
Sánchez ha expresado su "orgullo" porque asegura que hasta hace no mucho en Cataluña la gente "hablaba de conflictos y de ruptura" y ahora hay un presidente de la Generalitat socialista que trabaja "por el entendimiento entre los catalanes y la unidad de los pueblos de España".
"Es un logro socialista y un logro tuyo y de los catalanes", le ha dicho Sánchez a Illa, así como ha dado la enhorabuena en su intervención inicial a Óscar López, nuevo ministro de Transformación Digital y de la Función Pública y presente también en el acto.
Abre la puerta a que las CCAA recauden más impuestos tras el cupo catalán
Sobre el cupo catalán, Sánchez ha asegurado que el "verdadero debate" sobre financiación autonómica "no es entre territorios, sino entre modelos", y ha cargado contra el PP por hacer "regalos fiscales a los más ricos" con el dinero del Estado.
"Nuestro modelo es otro dispuesto a hacer nuevas transferencias, competencias, a reconocer singularidades, a permitir que todas las comunidades que lo deseen recauden y gestionen más gravámenes, algo coherente con nuestro Estado federal que llamamos autonómico", ha dicho sin llegar a mencionar expresamente el acuerdo suscrito entre el PSC y ERC para una "financiación singular" en Cataluña.
Un acuerdo que ha generado dudas y rechazo entre algunos barones socialistas, entre ellos el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, presente en el acto.
Presentará su reelección a la Secretaría General del PSOE
Asimismo, durante su intervención, el presidente del Gobierno ha aprovechado para anunciar que se presentará a la reelección de la Secretaría General del PSOE en el próximo Congreso Federal del partido en noviembre en Sevilla.
Sánchez ha asegurado que se presenta a la reelección porque tiene "un proyecto de futuro para España" y el PSOE "es el único partido posible que lo puede hacer realidad".
"Lo hago porque quiero compartir ese proyecto con toda la militancia y con la mayoría de los españoles y españolas, porque quiero enriquecerlo con sus propuestas, mejorando, por supuesto, ese proyecto con sus críticas, someterlo a su aprobación", ha dicho.
Ha defendido que tiene "ganas y ambición de llevarlo a cabo" y quiere que los socialistas se unan "para darle a España un horizonte de ilusión y de optimismo".
"Yo reivindico el optimismo. Sí, creo que son malos tiempos para las agonías, hay muchos en política", ha aseverado al tiempo que ha lamentado que "para algunos" el optimismo sea "mala prensa".