CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

EN DIRECTO: Sánchez comparece en el Congreso por las últimas leyes aprobadas y las relaciones con Marruecos

El presidente del Gobierno comparece esta mañana en el pleno del Congreso con la ley de vivienda en el centro del debate y para explicar las relaciones de España con Marruecos y la situación de la guerra en Ucrania.

Lucía Noguerales

Madrid | 19.04.2023 07:38

Señal del Congreso de los Diputados

La recién anunciada ley de vivienda será una de las normas estrella de la legislatura. O al menos eso es lo que pretende Moncloa, pues el equipo de Pedro Sánchez ve en ella un importante atractivo político de cara a las elecciones autonómicas, municipales y, por último, generales.

A pesar de que la comparecencia en el Congreso de los Diputados está prevista, entre otros asuntos, para abordar el envío de armamento a Ucrania, la política europea o la relación de España con Marruecos, se espera que la protagonista del debate sea la nueva ley de vivienda pactada la semana pasada con ERC y Bildu.

Este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acude al Congreso de los Diputados para utilizar esta norma como diferenciadora de los dos modelos existentes en la actual política nacional; el del gobierno progresista de coalición frente al modelo del Partido Popular que lidera Alberto Núñez Feijóo.

Críticas al PSOE por pactar con el PP por el 'sólo sí es sí'

El pleno en la Cámara Baja se produce en la semana en la que el Gobierno trata de zanjar dos propuestas legislativas contando, sin embargo, con el apoyo de socios antagónicos y por lo que ha recibido el reproche de algunas formaciones políticas.

El PSOE celebra el acuerdo firmado con Unidas Podemos sobre la ley de vivienda, mientras pacta con el PP para reformar el Código Penal y revertir los efectos indeseados de la ley del 'sólo sí es sí', con la que casi mil condenados por delitos sexuales han visto reducidas sus penas.

Sánchez recibirá críticas por su relación con Marruecos

Entre otros temas, Sánchez también pondrá el foco en la relación entre España y Marruecos. Un buen vínculo, según el Ejecutivo, que ha permitido mejorar la colaboración en ámbitos como el de la inmigración irregular.

A pesar de ello, el presidente se prepara para recibir las críticas de sus socios de coalición especialmente tras las palabras de Yolanda Díaz en la entrevista con Jodi Évole, donde catalogó a Marruecos de dictadura y aseguró que ella rompería el acuerdo firmado sobre el Sáhara.

Nuevo cara a cara con Feijóo

La próxima semana, el 25 de abril, Pedro Sánchez comparecerá en el Senado donde volverá a tener un nuevo cara a cara con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.

A un mes de las elecciones autonómicas y municipales, que se celebran el 28 de mayo, los dos líderes tratarán de enfrentar posturas y propuestas para obtener el mayor rédito electoral.