"Si hoy no hay acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP para investir al candidato de la coalición (Artur Mas), el lunes se firmará el decreto de convocatoria de elecciones", ha afirmado Josep Rull, coordinador de CDC, en una entrevista en el periódico digital "Ara".
Rull es uno de los negociadores de JxSí (CDC y ERC) que participó ayer en la reunión con la CUP y las entidades soberanistas, que se saldó sin un acuerdo concreto, aunque las partes se emplazaron a seguir negociando.
El número dos de CDC ha asegurado que este vierners volverá a celebrarse una segunda reunión de las mismas características, sin desvelar la hora y lugar.
Según han explicado a Efe fuentes de las negociaciones, la intención es mantener el secretismo que rodeó los contactos de ayer.
En todo caso, fuentes de la CUP, que descartan levantarse de la mesa de la negociación, han asegurado que a primera hora de la mañana que no les habían convocado aún a una reunión para hoy.
En este contexto, Rull ha admitido que existen "escasas opciones" de que haya un acuerdo con la CUP, dado que "la posición es muy difícilmente movible" en cuanto a una eventual retirada de Mas, que el propio presidente catalán ya declinó ayer.
El número dos de CDC ha acusado a la CUP de "malgastar" una "oportunidad histórica" y ha denunciado que "se ha hecho encallar el proceso" soberanista.
Ha juzgado que "quizá se malinterpretó el abrazo" entre Artur Mas y el exdiputado de la CUP David Fernández el 9N, pero "un país -ha añadido- se tiene que construir desde los abrazos y desde la capacidad de ponerse de acuerdo con la gente que piensa radicalmente diferente".