Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Tras los altercados violentos

Rivera, muy duro con Marlaska por decir que se puede ir "con normalidad" a Cataluña

Albert Rivera ha calificado de "sabotaje general" la huelga convocada en Cataluña contra la sentencia del Tribunal Supremo por el 'procés' y ha sido muy duro con el Gobierno por decir que se puede ir "con normalidad" a Cataluña porque no pasa nada. Se refiere a las declaraciones del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Agencias | ondacero.es
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera / EFE

"Es un sabotaje general de los separatistas a las familias que quieren ejercer su vida diaria, es un sabotaje a la imagen de España a nivel mundial y es un sabotaje a la economía española", ha destacado Rivera en una comparecencia en la sede de Ciudadanos en Madrid.

"Es un sabotaje general a los catalanes, a Cataluña porque no hay nada más que perjudique a Cataluña que el sabotaje separatista que hoy estamos viendo", ha enfatizado.

Además, el líder de Cs ha criticado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "niegue la realidad" al decir que se puede ir "con total normalidad" a Cataluña cuando se han cortado autopistas o las entradas a Barcelona.

"Por mucho que algunos quieran negar la realidad hoy hay vuelos cancelados, puertos bloqueados", ha comentado.

"Le pido a Marlaska y a Sánchez que dejen de negar la realidad" porque "no se puede salir a dar una rueda de prensa en referencia a la ofrecida por el primero de ellos- y decir que no pasa nada en Cataluña porque eso es mentira", ha aseverado.

"Le pido por enésima vez a Sánchez que actúe", ha recalcado Rivera, que ha reiterado su postura de aplicar el artículo 155 para cesar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a quien ha calificado de "cortaautopistas"; "¿de verdad nos representa un señor que corta carreteras ilegalmente?", se ha preguntado.

Por ello, ha dicho al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que Ciudadanos será leal pero "para actuar, no para no hacer nada".

"No se va a superar la emergencia nacional en Cataluña negando la realidad sino actuando", ha argumentado Rivera, que cree que "es imposible volver a la convivencia con un bombero pirómano al frente, con un conductor suicida que se llama Torra".

Rivera ha explicado que él firmaría el cese de Torra hoy o mandaría a miles de policías más para ayudar a los Mossos que "están desbordados" pero eso, ha dicho, solo lo puede hacer Sánchez.

Así, ha preguntado al presidente del Gobierno: "¿Por qué no se puede acceder hoy a la Sagrada Familia? o ¿por qué suspenden el derbi más importante del mundo si no pasa nada?".

Por otro lado, Rivera ha dicho que le da igual el símbolo que lleven los fascistas, "la estelada o la bandera franquista", porque no le representan: "Mi bandera es la de Cataluña y la de España".

"Cuando un gobierno no controla la seguridad pública los ultras ganan", ha dicho en referencia a las peleas entre esos colectivos.

El líder de Ciudadanos se ha referido a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, criticando que llame "represores a los Mossos" o "se manifieste con Bildu y con PNV en las próximas horas contra los jueces" en lugar de respetar la sentencia sobre el "procés".

"No se puede ser alcaldesa y a la vez ir de 'hooligan' diciendo que los Mossos son unos represores o que los jueces se equivocan", ha enfatizado.

Rivera le ha pedido a Colau que la Guardia urbana trabaje de la mano de los Mossos, la Policía Nacional y la Guardia Civil.

En cuanto a la división interna del separatismo, ha comentado que es "evidente" y la prueba es "dónde está Puigdemont y dónde está Junqueras".

Pero "si realmente el separatismo quiere poner punto y final al 'procés' y a la violencia tiene que reconocer la Constitución y el Estatut de Cataluña", ha opinado.

"Fuera de la Constitución esto es la selva, lo estamos viendo, es la ley del más fuerte como se ve en Barcelona, Lleida, Girona o Tarragona", ha lamentado.