Tras una reunión de 45 minutos con el Presidente

Rivera: "Ahora le toca a Sánchez formar gobierno con sus socios habituales"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha emplazado a Pedro Sánchez a formar gobierno, "tiene la obligación constitucional de hacerlo", y ha dicho que lo lógico es que lo haga con sus "socios habituales, los populistas y nacionalistas.

EFE | Diana Rodríguez Pretel

Madrid | 11.06.2019 18:16 (Publicado 11.06.2019 18:14)

Después de reunirse con Sánchez durante menos de tres cuartos de hora en el Congreso, Rivera ha reiterado que le ha trasladado al presidente en funciones lo que "ya sabe toda España" y él le comunicó cuando ambos se reunieron tras las elecciones generales: que votarán en contra de su investidura.

"Básicamente, hemos repetido la reunión de la Moncloa", ha resumido el líder de la formación naranja en una rueda de prensa en el Congreso, donde no ha aclarado si Sánchez le ha pedido la abstención de Cs de cara a la votación de su investidura.

Se ha limitado a decir que la postura de su formación era "muy clara" y que el encuentro que han mantenido se enmarca dentro "de la cordialidad y normalidad institucional".

Ha asegurado que no ha salido a colación la situación de Navarra, donde Cs ha pedido al PSOE que se abstenga para permitir que gobierne la coalición Navarra Suma (UPN, PP y Cs), una abstención que Rivera niega a Sánchez para su investidura, porque, según ha argumentado, "esto no es un intercambio de cromos".

Además, Rivera ha señalado que no tocaba este martes "mezclar acuerdos autonómicos y locales" con la investidura de Sánchez.

En todo caso, Rivera ha insistido en que los votantes han situado a Ciudadanos en la oposición y ahí es donde va a estar, ejerciendo una oposición "firme" frente a la subida de impuestos, "los sablazos fiscales" o los privilegios que quieran dar a los nacionalistas.

Pero al mismo tiempo, se ha comprometido a ser "leales a España y a los españoles" en todo lo que tenga que ver con los grandes temas de Estado y los asuntos europeos.