SE MANTENDRÁ LA AUSTERIDAD

Los Reyes presiden el primer Día de las Fuerzas Armadas con un Gobierno en funciones

Los Reyes Felipe y Letizia presiden en Madrid el primer Día de las Fuerzas Armadas con Gobierno en funciones, que mantendrá la austeridad de anteriores ediciones, aunque esta vez las unidades militares desplegadas por toda la geografía española han programado un mayor número de actividades con respecto a años anteriores.

ondacero.es

Madrid | 28.05.2016 12:23

Los reyes el Día de las Fuerzas Armadas en 2015
Los reyes el Día de las Fuerzas Armadas en 2015 | EFE

Los monarcas presidirán los actos centrales convocados en la capital como colofón a una semana cargada de actividades, concretamente 306 actos en toda España que tendrán un coste estimado de 136.000 euros, algo menos que el presupuesto de 2015.

A los actos centrales de Madrid asistirán también el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés; el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez; y los jefes de los Ejércitos y de la Guardia Civil.

En concreto, Don Felipe presidirá en la Plaza de la Lealtad de Madrid el homenaje a los que dieron su vida por España y después tendrá lugar un desfile por parte de un batallón mixto compuesto por compañías de los Ejércitos de Tierra, del Aire, la Armada, la Guardia Civil y la Guardia Real, parada que discurrirá desde el Museo del Prado hasta la Plaza de Cibeles. En total, entre 500 y 600 efectivos desfilarán por el centro de la capital.

Y lo que también se podrá ver este año, al igual que en las ediciones de 2014 y 2015, será la exhibición de la Patrulla Águila del Ejército del Aire, que dibujará la bandera de España en el cielo de Madrid al finalizar el homenaje a los caídos.

Como novedad, el Ministerio de Defensa ha previsto la colocación de pantallas de televisión a lo largo del Paseo del Prado, entre las plazas de Neptuno y Cibeles, para que los ciudadanos que se acerquen a presenciar el desfile puedan también ver el homenaje a los caídos que preside el Rey.

Pero los actos centrales por el Día de las Fuerzas Armadas empezarán un poco antes, puesto que previamente tendrá lugar un izado solemne de bandera en la plaza de Colón, que estará presidido por el JEMAD y al que asistirán también los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos de Tierra y del Aire y la Armada, así como el director general de la Guardia Civil.

Todos estos actos se han organizado este año en Madrid, como viene siendo desde el año 2013, y no en otra ciudad de la geografía española, como se hacía en años anteriores, como medida de ahorro ante los recortes que ha venido sufriendo el Ministerio de Defensa.