PODEMOS EXIGE UNA RECTIFICACIÓN

El rey Felipe VI sí se levantó a la salida de la espada de Simón Bolívar

Podemos insiste en pedir explicaciones al rey Felipe VI, que finalmente se levantó a la salida de la espada de Simón Bolívar en el acto de investidura del nuevo presidente de Colombia.

👉 Podemos critica al rey Felipe VI por no levantarse ante la espada de Simón Bolívar en la investidura de Petro

Ismael Terriza

Madrid | 10.08.2022 12:31

Unidas Podemos sigue solicitando una rectificación a Felipe VI después de que el monarca no se levantara ante la espada de Simón Bolívar, aunque en otras imágenes se ha podido ver al rey levantado a la salida de la misma, al término del acto.

Pablo Echenique se ha preguntado si la decisión del Rey estaba refrendada por el ministro de Exteriores, y el diputado de Podemos, Pedro Honrubia, eleva el tono y afirma en Twitter que "se echa de menos una buena guillotina en la historia del estado español".

Finalmente, las imágenes han demostrado que el rey Felipe VI sí se levantó cuando se llevaban la espada de Simón Bolívar, no cuando llegó. Esta es la imagen del momento:

La ceremonia se interrumpió porque Gustavo Petro pidió que le trajeran la espada y en ese receso, fuera de protocolo, el rey, al igual que muchos mandatarios, permanecieron sentados mientras la espada circulaba ante ellos.

Sin embargo, Felipe VI sí se levantó cuando, terminado el acto, el arma venerada de Simón Bolívar fue llevada de vuelta a la vitrina.

En consecuencia, lo que ha hecho Podemos es servirse de la instantánea del monarca en su butaca y atacar la institución hablando de insulto a Colombia, falta de respeto y hecho de extrema gravedad.

Símbolos ante los que hay que levantarse en Colombia: no está la espada

Pero, aunque el rey hubiera permanecido en su asiento a conciencia, tampoco habría menospreciado al país sudamericano, ya que según la ley son tres los símbolos ante los que protocolariamente hay que levantarse en ese país: la bandera, el escudo y el himno nacional.