MOBILE WORLD CONGRESS

El rey critica la "inaceptable agresión" de Rusia en la cena inaugural del Mobile World Congress

Felipe VI ha reclamado a Rusia el respeto del derecho internacional en su discurso de inauguración del Mobile World Congress donde Pere Aragonès y Ada Colau han evitado participar en el saludo de bienvenida al monarca.

ondacero.es

Madrid | 27.02.2022 21:56 (Publicado 27.02.2022 21:54)

El Rey Felipe VI y Pedro Sánchez a su llegada este domingo a la cena oficial de la inauguración del Mobile World Congress de Barcelona
El Rey Felipe VI y Pedro Sánchez a su llegada este domingo a la cena oficial de la inauguración del Mobile World Congress de Barcelona | Agencia EFE

El rey Felipe VI ha llegado este domingo al Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), en Barcelona, para presidir la cena inaugural del Mobile World Congress, donde no ha sido recibido ni por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ni por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

"Indignante agresión a una nación independiente"

En su discurso de inauguración el monarca ha comenzado haciendo referencia a la situación en Ucrania, donde ha calificado el ataque de Rusia como una "indignante agresión a una nación soberana e independiente, miembro de Naciones Unidas y particularmente un amigo de la UE y de España".

Así, ha manifestado el compromiso de España con la UE y la comunidad internacional para ayudar a Ucrania ante lo que es una "amenaza sobre Europa y el orden mundial".

España trabaja para "restaurar la paz"

"Junto con nuestros socios, estamos trabajando incansablemente para apoyarlos y restaurar la paz lo más pronto posible. El respeto por el derecho internacional por parte de todos los Estados, sin excepción, debe ser la base de esta y cualquier paz", ha añadido.

Además, Felipe VI ha mostrado su solidaridad y apoyo con las familias y amigos de los más de 100.000 ucranianos que viven en España. Por último, ha indicado que toda la población ucraniana está en los corazones de los españoles.

Aragonès y Colau evitan el saludo de bienvenida al Rey

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han vuelto a evitar este domingo participar en el saludo de bienvenida al rey previo a la cena oficial de inauguración del Mobile World Congress.

Aragonès y Colau han accedido al Museo Nacional de Arte de Cataluña por la entrada habitual, junto a otros invitados, mientras que el saludo de bienvenida de las autoridades ha tenido lugar en el otro extremo del recinto.

El presidente catalán y la alcaldesa barcelonesa, sin embargo, sí han saludado al monarca en el vestíbulo, donde se han congregado los asistentes, antes de sentarse en la mesa que tenían asignada y que han compartido con Felipe VI.

Aragonès y Colau, que ya estaban conversando entre sí, han hablado durante aproximadamente un minuto con el rey, principalmente sobre la invasión de Ucrania por parte de Rusia, según han informado fuentes de la Generalitat.