David Beriain y Roberto Fraile

Los restos mortales de los periodistas David Beriain y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso, llegan a España

El Gobierno otorgará la cruz al mérito civil a David Beriain y Roberto Fraile, reporteros asesinados en Burkina Faso.

ondacero.es

Madrid | 30.04.2021 13:12 (Publicado 30.04.2021 12:39)

Los féretros con los restos mortales de los periodistas David Beriain y Roberto Fraile asesinados en Burkina Faso han llegado esta mañana a la base aérea de Torrejón de Ardoz, Madrid, donde les han recibido sus familiares junto a la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, que han acudido en nombre del Gobierno.

La ceremonia a pie de pista

Los restos de Beriain y Fraile han sido recibidos con todos los honores militares, transportados a hombros por veinticuatro soldados del Ejército del Aire. Los soldados, vestidos con uniforme de gala, han trasladado sus féretros hasta el lugar en el que esperaban las ministras y el portavoz de las familias.

Según ha informado la ministra de Asuntos Exteriores, González Laya, los periodistas van a recibir la cruz al mérito civil, "un homenaje que el gobierno les quiere rendir por su labor en pos de unos medios de comunicación que engrandezcan nuestra democracia".

Junto a los féretros de los dos reporteros, transportados en un avión del Ejército del Aire desde Uagadugú, la capital burkinesa, han llegado también los restos mortales del irlandés Rory Young, fundador de la ONG Chengeta Wildlife y que se encontraba con ellos en el momento del ataque. A la ceremonia también ha acudido la embajadora de Irlanda en España, Sile Maguire, para recibir el féretro de Young. El cuerpo de Beriain será trasladado ahora a Artajona, Navarra, y el de Fraile será velado en Valladolid.

Ataque terrorista

Beriain y Fraile murieron el lunes tras un ataque por hombres armados perpetrado en Pama (Kompienga), al sureste de Burkina Faso, donde se encontraban documentando los esfuerzos de lucha contra la caza furtiva.

El Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), filial del grupo yihadista Al Qaeda, publicó un comunicado atribuyéndose el atentado, pero la ministra de Exteriores, González Laya ha insistido en que no se han esclarecido las circunstancias de sus muertes y que los datos son aún "muy preliminares".

Por tanto, el Gobierno ha pedido a las autoridades del país africano que se siga con las investigaciones para esclarecer los hechos e identifiquen a los responsables, puesto que, como recalcó la ministra, estos sucesos no pueden "caer en el olvido ni en la impunidad".