en la localidad de Kompienga

Los periodistas David Beriáin y Roberto Fraile mueren asesinados tras una emboscada en Burkina Faso

Según confirma la Ministra de Exteriores, Arancha González Laya, los dos periodistas españoles que habían sido secuestrados durante el asalto en Kompienga, Burkina Faso, han sido asesinados.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 27.04.2021 14:52 (Publicado 27.04.2021 12:05)

Los periodistas españoles David Beriáin y Roberto Fraile, que fureon secuestrados este lunes en en Burkina Faso, han sido asesinados, según ha informado la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

David Beriáin, natural de Artajona (Navarra), yRoberto Fraile, de Barakaldo (Vizcaya), estaban trabajando en un documental sobre los operativos que realiza Burkina Faso para proteger parques naturales de la caza furtiva y sobre las comunidades asentadas en estas zonas, fronterizas con Benín y Togo.

Según medios locales, un miembro de las fuerzas de seguridad y tres periodistas (los dos españoles y un irlandés) fueron secuestrados durante el ataque armado, perpetrado en Pama (Kompienga), al sureste del país, por personas no identificadas contra una patrulla mixta de la unidad contra la caza furtiva.

Asimismo, según fuentes militares, "los secuestradores lograron llevarse equipo militar", entre los que se encuentran dos ametralladoras montadas sobre vehículo, un dron, doce motocicletas y receptores de frecuencia.

Reporteros muy experimentados

David Beriáin nació en 1977 en la localidad navarra de Artajona. Sus trabajos como reportero en televisión le han llevado a cubrir innumerables conflictos armados: desde la invasión de Irak, donde cruzó las montañas del norte escondido en un doble fondo de un camión, hasta los campamentos ocultos de las FARC en Colombia Sus últimos trabajos en España se pudieron ver en el canal DMAX.

Por su parte, el reportero gráfico Roberto Fraile, de 47 años y afincado en Salamanca, tenía también una amplia experiencia a la hora de cubrir conflictos armados. El estallido de una granada en la localidad siria de Alepo obligó a su evacuación a Turquía.

Confirmación del Ministerio de Asuntos Exteriores

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, había confirmado este martes por la mañana que había dos españoles que están desde el lunes "en paradero desconocido" en Burkina Faso, aunque no habían ofrecido más detalles. Sin embargo, los medios locales apuntaban que podrían haber sido secuestrados durante un ataque registrado en el sureste del país.

Los familiares de los españoles desaparecidos están en contacto con la Embajada de España en Malí, la acreditada en Burkina Faso, que les ha mantenido al corriente de todo lo sucedido. Asimismo, el Ministerio de Exteriores permanece en contacto permanente con las autoridades de Burkina Faso.

Cuatro militares muertos en la última semana

Por otro lado, el Ejército burkinés ha asegurado que en la última semana de operaciones antiterroristas han perdido la vida cuatro militares y han sido "neutralizados" dos supuestos terroristas, según el medio local Burkina24.

En febrero, el primer ministro de Burkina Faso, Christophe Dabiré, abrió la puerta durante un discurso ante el Parlamento a un posible proceso de diálogo con los terroristas, "no decimos que Burkina Faso esté en contra de las negociaciones con los terroristas".