¿Peligra la coalición de Gobierno?

La reforma del 'sólo sí es sí' y otras leyes de Podemos que tensionan la coalición de Gobierno

Pilar Lara

Madrid | 09.02.2023 06:05

En la imagen, Irene Montero, Ione Belarra y Pedro Sánchez
En la imagen, Irene Montero, Ione Belarra y Pedro Sánchez | Europa Press

El choque en la coalición es una realidad. La aprobación de la ley trans, la reforma de la ley del 'sólo sí es sí' o el riesgo de que decaiga la ley de Bienestar Animal ponen en riesgo la coalición de Gobierno y aunque todas las partes aseguran que la coalición no se va a romper, lo cierto es que la situación es complicada y los morados perciben esto como un "examen continuo".

Además, desde Moncloa se admite que es el momento más tenso en la legislatura de coalición.

El debate en la reforma de la ley del 'sólo sí es sí'

El debate de la reforma de la ley del 'sólo sí es sí' sigue y parece encallarse. Lo que en un principio parecía que se solucionaría de forma consensuada entre la parte morada del Gobierno y la parte socialista, ahora se complica.

El PSOE ha emprendido la reforma de la ley en solitario para evitar las rebajas de condenas y Unidas Podemos insiste en rechazar el concepto de violencia e intimidación que defienden los socialistas.

La Secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha asegurado que van a defender que el consentimiento siga en el centro del Código Penal en respuesta a las polémicas declaraciones de la ministra de Justicia, Pilar Llop, sobre la facilidad con la que se prueba la violencia con una herida.

Por su parte, la ministra de Justicia ha asegurado sentirse "absolutamente responsable" de la reforma de la Ley del 'solo sí es sí' y ha dicho que "asumo lo que pueda pasar".

Aunque Belarra ha contestado también a Pilar Llop, el choque interno lo han evidenciado sobre todo la ministra de Justicia y la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Pilar Llop ha afirmado que "no es de recibo que en nuestro país salga más barato una agresión sexual que robar" mientras que Montero ha criticado que se quiera volver a preguntar a las mujeres "si han cerrado bien las piernas" y que se busque volver al "Código Penal de La Manada".

El PP sospecha que PSOE y Unidas Podemos pueden preparar una ruptura pactada de la coalición

El PP cree que las diferencias entre Unidas Podemos y PSOE para llegar a un acuerdo en la reforma de la ley del 'sólo sí es sí' puede obedecer a que ambos están preparando una ruptura pactada de la coalición ante las próximas elecciones.

El Partido Popular considera que el cruce de reproches mutuos entre los ministros de PSOE y de Podemos son un "teatrillo". Desde el PP creen que las agresiones sexuales se tienen que probar y rebaten la tesis de Irene Montero de que probar las agresiones es un calvario probatorio: "Montero habla de calvario probatorio. Y menos mal. Imagínate que condenamos a la gente sin pruebas", han indicado fuentes próximas a Feijóo.

Ante la posibilidad de que se reconduzca la situación después del duro choque entre PSOE y Podemos, en 'Génova' aseguran que no saben si lo que buscan con este "teatrillo" es "atender a su parroquia" o romper el Gobierno de forma pactada "cuando más les interese".

Los 'populares' consideran en cualquier caso que las consecuencias provocadas por esta ley dañan gravemente al Gobierno, al que ven "en llamas". "Esto va a suponer el Prestige de Sánchez", sentencia una persona próxima a Feijóo.

La ley de Bienestar Animal, en riesgo de no prosperar

La ley de Bienestar Animal se vota mañana en el Congreso de los Diputados y corre el riesgo de no prosperar. Esta norma tiene el sello del Ministerio de Derechos Sociales y tiene el riesgo de decaer por falta de apoyos. La parte morada del Gobierno exige que el PSOE retire su enmienda sobre los perros de caza, que los excluye del paraguas que otorga la norma.

Este martes Unidas Podemos anunció su rechazo a la ley si esta mantiene la enmienda de los perros de caza pero, poco después, no descartó abstenerse en la votación, ya que fuentes del partido indicaron en un corrillo con periodistas que no quieren dejar caer una norma propuesta por su propio partido a través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y que fue aprobada por el Consejo de Ministros en agosto de 2022.

La ley cuenta también con el rechazo de otros partidos como Compromís, que ha asegurado que no tiene claro su voto. En contra está también ahora ERC pese a que sí dio su apoyo al dictamen en Comisión. Su portavoz, Gabriel Rufián ha garantizado que "en ningún caso" su formación apoyará la ley si se incluye la polémica enmienda.

La incógnita está también despejada respecto al voto de Vox y del PP. Por su parte, la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha anunciado el voto contrario a la norma porque los populares consideran que esta norma "va a generar muchísimos problemas" y no protegerá realmente a los animales.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha anunciado también el voto contrario a la norma porque considera que los animales "no pueden ser sujetos ni de derechos ni de deberes", por lo que ha calificado de "disparate" intentar humanizarlos.

Unidas Podemos, ERC, Bildu y Más País a la que posteriormente se ha sumado Junts per Catalunya han registrado una enmienda conjunta para que el PSOE retire la exclusión de los perros de caza de la norma, que los socialistas lograron introducir al texto.

las 800.000 licencias de caza que hay en juego pueden comprometer los resultados electorales del PSOE en Castilla-La Mancha o Extremadura

Pese a la falta de apoyos, los socialistas saben que las 800.000 licencias de caza que hay en juego pueden comprometer los resultados electorales del PSOE en Castilla-La Mancha o Extremadura.

Otra de las batallas en el Gobierno de coalición: la ley trans

Las diferencias en la coalición ya eran públicas y marcadas ante la ley trans. El intento del PSOE de limitar la libertad de los menores de 16 años a la hora de cambiar de sexo en el registro, a través una enmienda presentada en el Congreso, terminó también en agua de borrajas al no conseguir respaldo del resto de aliados parlamentarios, y la ley encara ya el final de su tramitación.

La defensa de la autodeterminación género se impuso en Moncloa a las dudas jurídicas de la entonces vicepresidenta primera, Carmen Calvo, que acabó fuera del Ejecutivo.

La mayoría del Senado ha dado luz verde este miércoles a la ley trans, que reconoce la autodeterminación de género y desarrolla una serie de medidas para garantizar los derechos de las personas LGTBI.

Este trámite salda el paso por el Senado de la norma, que ahora deberá volver al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva al haberse incorporado algunas "cuestiones técnicas" al texto, como la eliminación definitiva de cualquier referencia a la violencia intragénero, la que se da entre parejas del mismo sexo. la senadora Yolanda Merelo.