LEY DE LIBERTAD SEXUAL

Pilar Llop, sobre la reforma del Sólo sí es sí: "Me siento absolutamente responsable y asumo lo que pueda pasar"

La ministra de Justicia se ha quedado sola en el Congreso de los Diputados asumiendo la responsabilidad de la reforma de la polémica ley del 'Sólo sí es sí' por la que cientos de agresores sexuales han visto sus reducidas sus condenas.

👉 Pedro Sánchez elude hablar de la corrección del Sólo sí es sí en la sesión de control: "Tengo por costumbre dar la cara"

C.C.

Madrid | 08.02.2023 11:41 (Publicado 08.02.2023 10:59)

Pilar Llop asume la culpa sobre la ley del 'Solo sí es sí' | Vídeo: Onda Cero | Foto: EFE/ Mariscal

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha reconocido durante la sesión de control al Gobierno el grave error que se ha cometido con la aprobación de la polémica ley de Libertad Sexual, más conocida como la ley del 'Solo sí es sí'. Desde su entrada en vigor más de 400 agresores sexuales han visto reducidas sus penas e, incluso, muchos han salido de prisión.

A pesar de las numerosas advertencias de expertos jurídicos, la ley entró en vigor el pasado 7 de octubre de 2022. Entre ellos estaba el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que en febrero de 2021 recordó que "la aplicación de la norma más favorable constituye un principio básico del Derecho penal, derivado del artículo 9.3 de la Constitución Española y del artículo 2.2 del Código Penal, que establece que 'tendrán efecto retroactivo aquellas leyes penales que favorezcan al reo, aunque al entrar en vigor hubiera recaído sentencia firme y el sujeto estuviese cumpliendo condena'".

Asimismo, la diputada del Partido Popular Marta González Vázquez volvió a insistir sobre este aspecto que reduciría las condenas de los agresores sexuales. "Una vez más tenemos que recordar que realmente, en la práctica lo que va a suponer es una rebaja en las penas de los delitos más graves, algo que no creemos que estuviese en la voluntad de quienes han redactado este texto, pero que al final será una consecuencia sobrevenida de su falta de previsión y de su falta de aptitud", apuntó.

Sánchez y Montero evaden la culpa

Ahora, meses después de su aplicación, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha reconocido que la ley está teniendo "efectos no deseados" y que es necesario reformarla. Sin embargo, tanto el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, como la ministra de Igualdad, Irene Montero, impulsora de esta ley del 'Solo sí es sí', que han evitado reconocerse como responsables de este error, han dejado sola a la ministra de Justicia, Pilar Llop, mientras asumía la responsabilidad e la reforma de esta ley durante la sesión de Control en el Congreso.

Me siento absolutamente responsable de esta reforma y asumo en primera persona lo que pueda pasar

Llop ha asegurado que la rebaja de las condenas le ha afectado especialmente, no solo por ser titular de Justicia, sino además por todos los años que trabajó como jueza y tuvo que "mirar a la cara" a las víctimas y agresores. "Reconozco sinceramente la gravedad de esta situación, es algo muy grave y creo que tenemos que actuar por las víctimas", alega y añade: "Me siento absolutamente responsable de esta reforma y asumo en primera persona lo que pueda pasar".

Por su parte, defiende que desde el Gobierno han estado "actuado desde la primera rebaja", estudiando las resoluciones y analizando cuál era el problema desde su raíz. Asimismo, sostiene que están trabajando para "blindar los derechos de las víctimas, su libertad y su seguridad" ya que lo que "mueve a este Gobierno son las víctimas".

Por otro lado, la ministra también ha aprovechado su intervención en el Congreso para cargar contra el Partido Popular preguntándose: "¿Dónde estaba el PP cada vez que este Gobierno ha aprobado una medida en favor de las mujeres?".