ENCUESTA NC REPORT

La reforma penal reforzaría la mayoría absoluta del PP y Vox en las elecciones generales

La suma de PP y Vox lograría entre 183 y 187 escaños en el Congreso, superando la mayoría absoluta, y el PSOE se mantendría en torno a 93 diputados sin que la reforma penal agudice demasiado su caída.

ondacero.es

Madrid | 19.12.2022 07:50

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante un mitin
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante un mitin | EFE/Raquel Manzanares

La semana pasada el Congreso de los Diputados sacó adelante la reforma del Código Penal por iniciativa del Gobierno y Esquerra Republicana, con la cual se elimina la sedición, se produce una rebaja de las penas de malversación y se modifica el sistema de elección de magistrados del Tribunal Constitucional.

Estos cambios en la ley provocaron gran indignación no sólo entre los partidos de la oposición, quienes lo consideran un grave ataque a la democracia, sino también entre numerosos líderes socialistasque no comparten la línea del Gobierno y que consideran que estas cesiones a los independentistas pueden afectar al PSOE de cara a las elecciones autonómicas y generales del próximo año.

PP y Vox lograrían la mayoría absoluta

Según una encuesta de NC Report para 'La Razón' realizada tras la reforma del Código Penal, los socialistas caen mientras el Partido Popular crece, por lo que se cumplirían los temores de los barones del PSOE, aunque la reforma penal tampoco agudiza demasiado la caída del partido con respecto a encuestas anteriores.

El sondeo da al Partido Popular entre 141 y 143 escaños y en condiciones de sumar la mayoría absoluta con los votos de Vox, partido que obtendría entre 42-44 diputados.

El PP de Alberto Núñez Feijóo crece más de tres millones de votos

Así, la suma de PP y Vox alcanzaría entre 183 y 187 diputados, logrando superar la mayoría absoluta en el Congreso, que se sitúa en los 176 escaños.

El PP de Alberto Núñez Feijóo crecería más de tres millones de votos con respecto a las últimas elecciones, una suma que está relacionada con la desaparición de Ciudadanos en el escenario político nacional.

La reforma penal no agudiza la caída del PSOE

El Partido Socialista, sin embargo, con un 23,6% de los votos obtendría entre 92 y 94 escaños. Esto supone una fuerte caída frente a las elecciones generales de noviembre de 2019, cuando el PSOE obtuvo 120 escaños.

A pesar de los malos datos, la encuesta de NC Report puntualiza que las cesiones del Gobierno a los independentistas con la eliminación de la sedición y la reforma de la malversación no suponen un castigo de los votantes socialistas en intención de voto, pues el PSOE obtendría datos similares a los de otros sondeos anteriores.

Unidas Podemos se estancaría con el 9,9% de los votos y lograría entre 25 y 27 diputados, lo que supondría 716.826 votos menos que en las elecciones del 2019. Los morados se mantienen estables con respecto a la tendencia de los últimos meses.