españa

El PP reclama al Gobierno que pare la subida de las tasas aeroportuarias prevista para marzo

El incremento del 4,09% de las tasas aeroportuarias está previsto para el 1 de marzo

ondacero.es

Madrid | 19.01.2024 18:50

El PP reclama al Gobierno que pare la subida de las tasas aeroportuarias prevista para marzo
El PP reclama al Gobierno que pare la subida de las tasas aeroportuarias prevista para marzo | Agencia EFE

El PP ha pedido al Gobierno "paralizar el incremento del 4,09% de las tasas aeroportuarias previsto para el 1 de marzo", y "establecer una congelación tarifaria, o en su defecto, una subida moderada del 1,5%", según se recoge en una moción presentada en el Senado.

Según el portavoz de Turismo del PP en la Cámara Alta, Agustín Almodóbar, estas decisiones del Gobierno son "profundamente irresponsables y devastadoras para el sector turístico". Y subrayó que esta subida de las tasas aeroportuarias se llevará a cabo "en oposición a las recomendaciones de la industria turística española que solicitaba una congelación de las mismas".

Asimismo, la iniciativa del PP, que saldrá adelante gracias a su mayoría absoluta en el Senado, logrará que la Cámara Alta inste al Ejecutivo a "descartar absolutamente cualquier iniciativa dirigida al establecimiento y aplicación de impuestos al combustible aéreo (queroseno)".

El rechazo a esta medida se debe a que, según el PP, se puede "traducir de manera automática en una medida disuasoria para el deseo de viajar y las decisiones de viaje; así como lastrar y encarecer el precio de los billetes, perjudicando los intereses de consumidores y turistas y provocando en consecuencia, una disminución de la demanda". En este sentido, desde el principal partido de la oposición recordaron que el 82% de los turistas que visitan España lo hacen por vía aérea.

"El PP siempre ha apostado por la acertada estrategia de bajar las tasas aeroportuarias como medida de incentivo, logrando batir todos los récords en materia de apertura de nuevas rutas, frecuencias, así como en la llegada de número de pasajeros", defendió Almodóbar. "En última instancia, será el bolsillo de los viajeros quien tenga que soportar todos esos incrementos repercutidos en el precio de los billetes".

Así las cosas, deploró que este Gobierno "actúe siempre en contra de la industria turística española, tras la mayor crisis de su historia, que ha contribuido como ningún otro sector a la recuperación de la economía y el empleo", y lamentó además que el anuncio del Ejecutivo se produzca a pocos días de Fitur, "el mayor escaparate turístico mundial".