Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

SITUACIÓN DE LA PANDEMIA EN ESPAÑA

Rebrotes de coronavirus en España y mapa de focos activos de hoy

Los últimos datos notificados por el Ministerio de Sanidad sitúan en cerca de 600 los focos de coronavirus activos en España, con más de 6.900 personas contagiadas. Entre los datos de la jornada figuran los 1.091 caos en Cataluña, con siete fallecidos en las últimas horas; los 108 brotes que registra Andalucía, que suma otros 287 positivos, y la tendencia que sigue la COVID-19 en Aragón, donde los contagios se triplican respecto a marzo, pero los ingresos se reducen a la mitad. Conoce la situación de los nuevos brotes de coronavirus en España hoy, domingo 9 de agosto.

ondacero.es
  Madrid | 09/08/2020

Este domingo, Cataluña ha notificado en las últimas 24 horas 1.091 nuevos positivos por coronavirus y siete fallecidos, con lo que el total de contagios desde el inicio de la pandemia es de 106.657. Mientras, en Extremadura, el gobierno decretaba este sábado el aislamiento social de Villarta de los Montes (Badajoz), tras notificarse en la localidad pacense 24 de los 47 positivos notificados ayer en la comunidad.

La situación de los rebrotes de coronavirus en España hoy, domingo 9 de agosto es la siguiente:

Cataluña

Cataluña ha registrado este domingo 1.091 nuevos positivos por coronavirus y siete fallecidos, con lo que el total de contagios desde el inicio de la pandemia es de 106.657, según datos facilitados por el Departamento de Salud a través de su página web.

El total de personas fallecidas por esta enfermedad en Cataluña alcanza las 12.822, de las que 7.038 han muerto en un hospital o centro sociosanitario, 4.120 en residencias, 814 en domicilio y 850 no han sido clasificadas por falta de información.

Murcia

La Consejería de Salud de Murcia ha hecho este sábado un llamamiento a la responsabilidad, especialmente de la población más joven, para hacer frente a la pandemia del coronavirus tras los 81 nuevos casos detectados en las últimas 24 horas por el servicio de epidemiología.

En un comunicado, Salud ha informado de que, con este nuevo aumento, el total de casos notificados se eleva en la actualidad a 991 y a 4.634 desde el inicio de la pandemia, de los que 2.928 han sido acreditados mediante PCR.

Un total de 49 personas se encuentran ingresadas en centros hospitalarios, 10 de ellas en cuidados intensivos y otras 942 permanecen en aislamiento domiciliario. El número de personas que han superado la enfermedad en la Región alcanza la cifra de 1.786, mientras que ya se han realizado 106.684 pruebas PCR.

Aragón

Aragón ha detectado este sábado 633 nuevos casos de coronavirus y el 41% eran asintomáticos.

Por provincias, se registraron 41 casos en Huesca, 12 en Teruel y 567 en Zaragoza; en 13 positivos no figura la provincia de origen. Respecto a la ocupación en los hospitales, en los centros aragoneses actualmente hay 544 camas en total ocupadas por pacientes sospechodos o afectados por coronavirus, 51 en UCI y 493 en planta.

Aragón tiene en estos momentos un total de 187 camas de UCI con respirador y 3.850 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes Covid y también los ingresos de pacientes de otras patologías, una disponibilidad del 40% de camas UCI y del 40% en las de hospitalización convencional

Madrid

La Comunidad de Madrid ha dado a conocer este sábado un nuevo brote, asociado a dos domicilios de un mismo edificio, con siete casos positivos y 14 contactos.

Por otro lado, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha anunciado que podrían tomarse medidas desde el ámbito municipal ante el brote de coronavirus detectado en un bar del barrio de Perales del Río.

Además, más del 95 % de los locales de ocio nocturno de Madrid han cerrado en la primera jornada de protestas convocada por el sector a causa de las medidas contra el coronavirus decretadas por la Comunidad, que les obliga a cerrar a la 1.30 horas de la madrugada, según datos de la Plataforma por el Ocio de Madrid difundidos este sábado.

Comunidad Valenciana

La Comunitat Valenciana registró el pasado viernes 344 positivos por coronavirus, frente a los 177 notificados el jueves, y 9 nuevos brotes, que suman 35 casos, mientras que notificó 284 altas y no ha tenido ningún fallecimiento.

Según la actualización diaria de la Conselleria de Sanidad, de los nuevos brotes, tres se han dado en València, dos de ellos de origen social y otro laboral, y otros dos en Burjassot, y el mayor número de casos son los siete registrados en Algemesí, ambas en la provincia de Valencia.

Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha notificó el viernes 120 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas detectados a través de PCR en la Comunidad Autónoma. De los 120 nuevos casos, 39 son en la provincia de Toledo, 36 en la de Ciudad Real, 24 en la de Albacete, 19 en la de Guadalajara y 2 en la de Cuenca. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es de 19.289.

Además, este lunes, 10 de agosto, finaliza el plazo para que las cooperativas y sociedades laborales afectadas por covid-19 en la región soliciten las ayudas que el Ejecutivo regional ha habilitado para favorecer la reactivacion de su actividad económica y el empleo.

Galicia

Galicia continúa con su registro de positivos al alza iniciado hace dos semanas, con 58 casos activos más este domingo, hasta los 591, entre ellos dos usuarios de residencias de mayores, lo que eleva el número en estos centros a tres, tras el positivo detectado ayer, el primero desde el 30 de junio.

Además, las autoridades sanitarias han informado de una nueva muerte, la segunda en tres días tras dos meses sin fallecimientos. Se trata de una mujer de 83 años que estaba ingresada en el hospital da Mariña, en Burela (Lugo), que tenía patologías previas y que eleva el número total de muertos en Galicia desde el inicio de la pandemia a 621 víctimas mortales.

Andalucía

Los brotes activos de coronavirus en Andalucía ascienden a 108, tras registrarse seis nuevos en las últimas veinticuatro horas, mientras los casos de contagiados confirmados por PCR han subido de ayer a hoy en 287, según los datos de la Consejería de Salud.

De los pacientes confirmados con la COVID-19 permanecen hospitalizados 106, solo uno más que ayer, de los que 17 se encuentran en UCI, también uno más que ayer. Se han producido dos nuevos fallecimientos, ambos en Almería, con lo que el número total de muertos desde el inicio de la pandemia en Andalucía es de 1.457.

Navarra

Navarra ha registrado 89 nuevos casos positivos de infección por Covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, tras realizar 1.159 pruebas PCR.

Este sábado se produjeron dos nuevos ingresos y no hubo fallecimientos. En estos momentos, hay 46 pacientes hospitalizados en la red sanitaria navarra, seis de ellos en UCI, ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado.

País Vasco

Los nuevos positivos detectados en Euskadi por pruebas PCR se han elevado a 342 en las últimas 24 horas, cifra que supone 48 menos que los dados a conocer este pasado sábado. De ellos, la gran mayoría, 248, se han dado en Bizkaia, cifra que supone 20 infectados menos que en la jornada anterior. Según los últimos datos sobre afección de la pandemia de coronavirus en el País Vasco hechos públicos por el Departamento vasco de Salud, en las 6.566 pruebas PCR realizadas en la última jornad ...

Según los últimos datos sobre afección de la pandemia de coronavirus en el País Vasco hechos públicos por el Departamento vasco de Salud, en las 6.566 pruebas PCR realizadas en la última jornada en Euskadi, se han detectado, además, 43 casos nuevos en Álava, 18 menos que un día antes.

Por su parte, en lo que respecta a Gipuzkoa la cifra de nuevos contagios es de 50, lo que también supone siete infecciones menos que el viernes. Además, se ha descubierto un caso en una persona con residencia fuera de la Comunidad autónoma vasca.

Asturias

La Consejería de Salud ha confirmado 21 nuevos positivos de coronavirus, de los que tan sólo uno está relacionado con los brotes declarados en el Principado.

Se trata del brote mixto (familiar y laboral) de Oviedo, que se declaró el viernes y que suma cinco personas contagiadas.

Salud Pública estudia otro posible brote en una empresa situada en el concejo de Oviedo, con algún trabajador positivo, pero todavía no ha determinado las circunstancias y no se dan las condiciones para considerarlo un nuevo foco, han explicado desde la Administración sanitaria.

Baleares

Baleares regisró este viernes seis casos positivos más de coronavirus y ninguna muerte en las últimas 24 horas, según ha informado este viernes el Ministerio de Sanidad.

Con estas cifras, el total acumulado de casos COVID-19 en la comunidad desde el inicio de la pandemia se sitúa en 3.051. Se trata de datos que difieren de los difundidos por el Govern dado que siguiendo los nuevos criterios de contabilización del Ministerio, se excluyen las 105 serologías positivas anteriores al 11 de mayo.

Según las cifras de Sanidad, 690 casos han sido diagnosticados en los últimos 14 días en el archipiélago y 452 en la última semana. Asimismo, 351 personas han presentado inicio de síntomas en los últimos 14 días y 162 en la última semana.

Castilla y León

En esta comunidad, todas las provincias excepto la de Ávila tienen ya algún brote de coronavirus. La última en añadirse ha sido Palencia, que ha añadido 5 focos con un total de 25 contagios.

El servicio de Epidemiología de la Junta de Castilla y León confirmaba el viernes siete positivos por infección de SARS-CoV-2 declarados en la localidad leonesa de San Adrián del Valle. Se trata de un brote de ámbito familiar y social.

Todas estas personas se encuentran en aislamiento domiciliario. La Gerencia de Atención Primaria, en colaboración con el servicio de Epidemiología del servicio territorial de Sanidad, está realizando el estudio epidemiológico a sus contactos más estrechos. Por otra parte, todas las PCR realizadas, a raíz del positivo de una mujer en Valencia de Don Juan, también en León, han resultado negativas.

Canarias

Este sábado, un dispositivo de la Guardia Civil y la Policía Local del municipio tinerfeño de La Orotava desalojó una playa del norte de la isla tras haber interceptado una quedada para difundir la Covid 19. La Policía Local del municipio tinerfeño de La Orotava ha informado que en total fueron desalojados de la playa de Los Patos 62 personas que se encontraban acampadas en una zona de acceso prohibido.

Extremadura

La dirección general de Salud Pública de Extremadura ha notificado este domingo 14 nuevos casos positivos confirmados por PCR, tres de los cuáles están asociados al brote de Villarta de los Montes, que suma ya 40 positivos y 200 contactos en seguimiento. De esta forma, el aislamiento social decretado este sábado para esta pequeña localidad pacense de apenas 400 habitantes de la comarca de la Siberia extremeña, continuará durante dos semanas.

Asimismo, se ha notificado el cierre de uno de los brotes de Badajoz, en número 9, por lo que se mantienen activos 13 focos en la comunidad autónoma, que acumula nueve pacientes hospitalizados, dos de ellos en UCI. Durante las últimas 24 horas no se han dado altas y se han detectado 133 casos sospechosos a la vez que se han descartado 143.

Cantabria

Cantabria ha detectado 56 nuevos casos de coronavirus entre ayer sábado y hoy hasta las 10.30 horas, entre ellos un bebé de menos de un año, que ha sido ingresado en un centro hospitalario para controlar su evolución.

Según el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, el bebé se encuentra bien pero "es un lactante con un covid positivo y ha sido hospitalizado para controlar su situación".

La Rioja

El Gobierno riojano ha informado de que "sólo hay tres brotes de COVID-19 activos" en una nota de prensa en la que ha resaltado que la situación epidemiológica evoluciona de manera favorable, "mientras los equipos de vigilancia y seguimiento siguen trabajando en la detección de nuevos casos para cortar la cadena de transmisión del COVID-19".

En las últimas horas, ha detallado, cuatro brotes detectados en las semanas pasadas han pasado a considerarse no activos, tras no detectarse nuevos casos asociados desde su notificación, y se ha identificado un brote nuevo.

Este nuevo brote está localizado en San Asensio y afecta a seis personas con un vínculo epidemiológico que tiene su origen en el ámbito del ocio. Todas ellas se encuentran asintomáticas o con síntomas leves de la enfermedad.