LLAMA A LA RESPONSABILIDAD DE TODOS LOS PARTIDOS

Rajoy insiste en que "tan malo es no tener un gobierno como tener un Gobierno al que no se deje gobernar"

Mariano Rajoy ha hecho este lunes un nuevo llamamiento a la responsabilidad de todos los partidos para que permitan gobernar a su Ejecutivo y ayuden a sacar adelante las leyes y reformas, y les ha advertido de que su partido, el PP, está ya recuperando muchos de los votos perdidos en los últimos años.

ondacero.es

Madrid | 14.11.2016 13:47

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy | EFE

Mariano Rajoy ha hecho este lunes un nuevo llamamiento a la responsabilidad de todos los partidos para que permitan gobernar a su Ejecutivo y ayuden a sacar adelante las leyes y reformas, y les ha advertido de que su partido, el PP, está ya recuperando muchos de los votos perdidos en los últimos años.

Rajoy ha presidido la Junta Directiva Nacional del PP, que ha dado el pistoletazo de salida a la preparación del congreso nacional y de los posteriores cónclaves regionales y locales.

La Junta ha aprobado así la celebración del congreso nacional para los días 10, 11 y 12 de febrero en la Caja Mágica de Madrid, un cónclave que tendrá novedades con respecto a otros porque, por ejemplo, permitirá a todos los compromisarios debatir la ponencia política y de estatutos, la que decidirá la futura organización interna del partido.

Luisa Fernanda Rudi, líder del partido en Aragón, presidirá la comisión organizadora de este congreso. Y el cónclave en sí lo presidirá, como anfitriona, la jefa del Ejecutivo madrileño, Cristina Cifuentes.

Mariano Rajoy ha señalado que de la celebración de los congresos del partido -nacional, regionales y provinciales- saldrán las direcciones que se tienen que hacer cargo de preparar al partido para su próximo "gran reto": las elecciones municipales y autonómicas de 2019. El líder del PP no prevé antes otros comicios, "en principio", aunque, como ha apostillado en su discurso, "nunca se sabe".

Ha subrayado, en cualquier caso, que el PP ya está recuperando parte de la confianza perdida en años anteriores.

"Así como la gente castiga cuando cree que debe hacerlo también es capaz de premiar a esa fuerza si ve que se han producido rectificaciones y se empieza a actuar de otra manera", ha recalcado Rajoy, quien durante su discurso ha hablado de la necesidad de trabajar "intensamente" para que no se vuelvan a repetir casos de corrupción.

Mariano Rajoy también ha vuelto a enviar al resto de partidos el mismo mensaje: que le dejen gobernar. "Tan malo es no tener un gobierno como tener un Gobierno al que no se deje gobernar", ha dicho Rajoy tras admitir que para que se aprueben la mayoría de las leyes y medidas no son suficientes los votos de su partido junto con Ciudadanos y se necesita, al menos, la abstención de otros partidos.

Esta legislatura, ha insistido, "tiene que ser de mucho diálogo, pacto y acuerdo". "Nos obliga a todos", ha añadido Rajoy.

Y ha señalado que los dos retos de la legislatura son consolidar la recuperación económica y abordar varios pactos de Estado, entre los que ha citado las pensiones, la financiación autonómica o la educación.

Ésta, ha dicho, es una "oportunidad magnífica" para abordar esos asuntos y "dejarlos al margen de los vaivenes políticos durante un tiempo".

Un total de 3.128 compromisarios, de los que 2.565 serán elegidos en urnas por los militantes en cada provincia directamente en urna, participarán en este congreso que elegirá la nueva dirección.

Aunque está claro que en el cónclave Rajoy será reelegido líder del partido, se abren todos los plazos y procedimientos que marcan los estatutos para que se presenten los candidatos que lo deseen. Puede hacerlo, desde hoy hasta el 24 de noviembre, cualquier militante que recopile solo cien avales de otros tantos afiliados.

Rudi tendrá a su lado a tres vicepresidentes de la comisión organizadora: el secretario general del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el secretario general del PP de Castilla La Mancha, Vicente Tirado, y el coordinador de Organización del PP, Juan Carlos Vera.

Cinco ponencias se debatirán en este cónclave, y cada vicesecretario del partido coordinará una de ellas.

Fernando Martínez-Maillo coordinará la que más expectación despierta en esta cita, la de estatutos, que en esta ocasión irá también unida a la ponencia política.

Es en este texto en el que entrará todo lo que tiene que ver con el funcionamiento interno del partido, incluido el método de elección de sus dirigentes y por tanto, si el PP las aceptara, la inclusión de primarias, y al ser también la ponencia política contendrá los principios esenciales de la organización.

Maillo ha señalado que el método de elección actual es "tan democrático como el de los demás", o como ha apuntado el portavoz del partido en el Congreso, Rafael Hernando, es "plenamente democrático".

Otros dirigentes han apostado por modernizar los mecanismos del partido pero han advertido de que las primarias "no son la panacea", como ha apuntado el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno.

En cualquier caso el partido asume que ésta será la ponencia que más debate demande, de ahí que vaya a dejar que participen todos los compromisarios

Javier Maroto presidirá la ponencia social; Javier Arenas coordinará la económica y de administración territorial, Andrea Levy dirigirá la de educación, innovación y cultura y Pablo Casado estará a cargo de la de Europa y el papel de España en el mundo. En cada una de las ponencias habrá cuatro presidentes regionales del partido.