Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

analizarán la situación política del país

Rajoy convoca el próximo lunes en Madrid a los presidentes regionales del PP

El jefe del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, ha convocado a los presidentes regionales de su partido a una reunión el próximo lunes en Madrid en la que analizarán la situación política del país y la estrategia de los populares a año y medio de las elecciones municipales y autonómicas.

EFE | Madrid | Actualizado el 16/07/2018 a las 13:00 horas

Imagen de archivo de Mariano Rajoy

Imagen de archivo de Mariano Rajoy / EFE

Rajoy y los presidentes regionales del PP, según han informado fuentes del partido, mantendrán un almuerzo de trabajo en su sede nacional para el que no hay un orden del día definido y "se hablará de todo".

La cita servirá para que el líder del PP y los barones autonómicos analicen diversos asuntos de actualidad y el horizonte que tiene por delante el partido. Así, es previsible que se aborde la evolución de la situación política en Cataluña y se debata sobre la estrategia que ha de seguir el PP en los próximos meses teniendo en cuenta que en mayo del próximo año se celebrarán elecciones municipales, autonómicas y europeas.

Fuentes populares han explicado que además de los presidentes regionales acudirán a esta reunión la secretaria general, María Dolores de Cospedal; el coordinador general, Fernando Martínez-Maíllo; la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; y todos los vicesecretarios generales del partido.

En el Congreso, el portavoz del PP, Rafael Hernando, ha enmarcado esta cita en las "reuniones habituales" que tiene el partido entre sus órganos directivos y los barones regionales, y ha rechazado la idea de que Rajoy haya convocado este encuentro porque haya preocupación por las encuestas y el ascenso que auguran a Ciudadanos frente a la bajada que prevén en el PP.

Según Hernando, "nada tiene que ver" esta reunión con las encuestas -la última de ellas fue el barómetro del CIS de ayer-,además de subrayar, como también dijo ayer Maíllo, que los populares no gobiernan ni toman decisiones con arreglo a los sondeos o los "vientos que soplen".

El portavoz del PP, además, ha señalado que el barómetro del CIS demostró que "el cuádruple empate" entre los principales partidos "no existe" y el suyo sigue siendo el primero. Y ha subrayado que la organización está tomando medidas y

preparando una agenda para mejorar su forma de contar las cosas que hace el Gobierno y el partido.

"Pero insisto, no pensando en lo que diga una encuesta u otra", ha añadido el portavoz popular. La presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, que ha asistido hoy a la reunión que ha mantenido en el Senado el grupo popular de esta cámara, ha confirmado a los informadores que ha recibido la convocatoria de Rajoy para esa reunión del lunes.

Bonig ha sido preguntada por la posibilidad de que se encuentreentre los líderes regionales del PP que piden a Rajoy un Gobierno más político y menos técnico para hacer frente al ascenso de Ciudadanos y si eso se lo planteará en la reunión de la próxima semana.

La presidenta del PP valenciano se ha limitado a señalar que ella siempre ha sido partidaria de tener "acción política, de reivindicar y de defender" y que ve a Rajoy, al Gobierno y al PP nacional con ese "compromiso y acción política".