PRESIDENTE DE LA GENERALITAT

Quim Torra: "Nunca dejaremos de reivindicar una lucha democrática y pacífica"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha considerado que "hoy, más que nunca, es muy necesaria la revuelta cultural" y ha afirmado que: "Nunca dejaremos de reivindicar una lucha democrática y pacífica".

ondacero.es

Madrid | 11.12.2018 13:40

El presidente de la Generalitat, Quim Torra
El presidente de la Generalitat, Quim Torra | EFE

Torra ha presidido esta mañana un acto en el salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat, junto a la consellera de Cultura, Laura Borràs, en el que se han dado a conocer a unas 200 personas del ámbito cultural catalán las nuevas acciones de gobierno aprobadas relacionadas con el sector.

Torra ha defendido que "hacer cultura es transformar, cultivar, en el sentido primero de obtener un fruto de la tierra. Consumir cultura es transformarse porque es el cultivo de uno mismo". "Hoy más que nunca -ha proseguido- es muy necesaria la revuelta cultural, un realzamiento de los valores de la cultura".

A su juicio, ante "los populismos que recorren nuestro país, nuestro entorno, la cultura se erige como una barrera, como un muro de contención que no debe permitir la derrota de los hombres y las mujeres libres. La cultura es libertad y la incultura es populismo", ha apostillado.

"Esta es también nuestra lucha, vuestra lucha, una lucha democrática y pacífica que no dejaremos nunca de reivindicar, es necesario que todos reivindiquemos la cultura como esta herramienta poderosa de transformación social que es", ha apuntado.

Torra ha indicado que la tríada "libertad, cultura y talento permite imaginar una sociedad más democrática, más próspera, que supere los peligros del autoritarismo". Entre los presentes el acto han asistido directores de museos, editores, representantes del ámbito musical, de los archivos o de galerías de arte.