EN EL JUICIO DEL PROCÉS

Quim Torra califica de "brillante" la defensa de Junqueras de que "votar no es un delito"

El presidente de Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha calificado hoy de "brillante" la defensa de que "votar no es delito" que ha hecho este jueves en el juicio del "procés" el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras.

ondacero.es

Madrid | 14.02.2019 22:03

El presidente de la Generalitat, Quim Torra
El presidente de la Generalitat, Quim Torra | EFE (Archivo)

"El delito es cuando te pegan por ir a votar", ha manifestado Torra en Palma antes de asistir al funeral por la filóloga menorquina Aina Moll, primera responsable de Política Lingüística de la Generalitat, que falleció el pasado sábado con 88 años.

El presidente catalán ha asegurado que el juicio que desde el martes se celebra en el Tribunal Supremo "está desnudando el Estado español", al poner en evidencia que es un proceso "contra una ideología democrática, pacifica".

El Govern catalán, ha subrayado, denunciará "cada día" esta situación y aprovechará todos los foros internacionales que se le ofrezcan. En este sentido, ha recordado que el próximo lunes él mismo y su antecesor, Carles Puigdemont, ofrecerán una conferencia en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas para criticar la vulneración del "derecho nacional colectivo, del pueblo catalán, a su autoderminación".

Torra ha hecho estas manifestaciones antes de destacar la figura de la filóloga Aina Moll, a quien ha ensalzado como "arquitecta" de la "normalización lingüística" catalana y para la que ha anunciado la próxima celebración de un homenaje en Cataluña.

Al funeral por Aina Moll, hija del también filólogo Francesc de Borja Moll, han asistido asimismo la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, y el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, entre otras muchas autoridades y personalidades de la cultura balear. La ceremonia religiosa se ha celebrado en la Iglesia de Sant Francesc de Palma.