CARTAS BOMBA

A quién iban dirigidos los paquetes bomba enviados a España y qué contenían

Un total de seis paquetes bomba han sido enviados en una semana a diferentes edificios públicos y empresas, lo que ha elevado el nivel de seguridad.

📌 Todo lo que se sabe sobre las cartas bomba que han llegado a Madrid y Zaragoza

Carlota Colón de Carvajal

Madrid | 02.12.2022 10:23

A quién iban dirigidos los paquetes bomba enviados a España
La Guardia Civil en la Embajada de Estados Unidos en Madrid | EFE/ Fernando Villar

La policía está investigando quién es el responsable del envío de seis paquetes bomba, que contenían pólvora y pequeños trozos de metralla, que han llegado a diferentes edificios públicos y a una empresa privada durante la última semana. Tan solo uno de ellos llegó a estallar, dejando un herido, y el resto fueron detectados y neutralizados o explotados de manera controlada por los TEDAX (Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos).

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, ha realizado un llamamiento a la calma y a la tranquilidad, mientras esperan el resultado de las investigaciones. Asimismo, confirmó que todos los sobres tenían las mismas características, fueron enviados por correo ordinario y explicó que aunque se desconoce la procedencia, todo indica que vienen del propio territorio español.

Primer paquete bomba

El primer paquete bomba llegó el pasado 24 de noviembre a la Moncloa, a nombre del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, justo el día en el que se cumplían 9 meses de la invasión rusa de Ucrania. Sin embargo, no se informó a la opinión pública sobre estos hechos hasta el pasado jueves, 1 de diciembre.

Tal y como comunicaron fuentes gubernamentales, la carta bomba fue detectada y neutralizada por los servicios de seguridad de Presidencia del Gobierno durante sus tareas de cribado y filtrado de la correspondencia de Moncloa.

Segundo paquete bomba

El segundo sobre bomba fue enviado el pasado miércoles 30 de noviembre. En torno a 13.15 horas de la tarde se registró una explosión en la Embajada de Ucrania en Madrid. La carta estalló cuando uno de los trabajadores de la delegación estaba manipulándola y resultó herido de carácter leve, por lo que fue trasladado al Hospital Nuestra Señora de América, en la calle Arturo Soria de Madrid.

Tras la explosión del paquete bomba, la Embajada de Ucrania activó un dispositivo antiterrorista y se remitió el caso a la Audiencia Nacional.

Tercer paquete bomba

El mismo miércoles por la tarde, poco antes de las 20.00 horas, la empresa de armamento de Zaragoza Instalaza recibió la tercera carta bomba. Esta estaba dirigida al director de la compañía. Sin embargo, se detecto a tiempo y fueron los TEDAX los que la detonaron de manera controlada, por lo que no causó ningún herido.

Cuarto paquete bomba

Al día siguiente, entre las 3.00 horas y las 4.00 horas de la madrugada del jueves 1 de diciembre, el cuarto paquete bomba llegó a la base aérea de Torrejón de Ardoz. Esta vez estaba dirigido al director del Centro de Satélites de Torrejón, perteneciente a la Unión Europea y que presta información de inteligencia a Ucrania desde que comenzó la guerra.

La carta con material pirotécnico fue detectada, por lo que avisaron a los TEDAX que se hicieron cargo del paquete y procedieron a su neutralización para facilitar su análisis e investigación.

Quinto paquete bomba

Asimismo, ese jueves en torno a las 10.00 horas de la mañana, el quinto sobre llegó al Ministerio de Defensa, a nombre de Margarita Robles. El paquete fue detectado y desactivado sobre las 11.00 horas.

Sexto paquete bomba

Por último, el sexto paquete bomba llegó sobre las 12.30 horas de la tarde de ese mismo jueves a la embajada de Estados Unidos en Madrid.