HISTORIA DE ESPAÑA

Quién era Primo de Rivera y cómo murió

José Antonio Primo de Rivera será exhumado el próximo lunes 24 de abril del Valle de los Caídos y será enterrado en el cementerio de San Isidro.

👉 Primo de Rivera será exhumado este lunes 24 de abril del Valle de los Caídos

ondacero.es

Madrid | 21.04.2023 10:26

¿Quién es José Antonio Primo de Rivera y cómo murió?
José Antonio Primo de Rivera | Keystone/Hulton Archive/Getty Images

La familia de José Antonio Primo de Rivera, quehabía solicitado en octubre la exhumación de sus restos de la Basílica Mayor del Valle de los Caídos, para depositarlos en el cementerio madrileño de San Isidro, finalmente ya tiene fecha, será el próximo lunes 24 de abril. Los restos mortales de Primo de Rivera se encuentran en el altar, al lado de donde se hallaban los de Francisco Franco antes de que fuera exhumado en octubre de 2019.

Se trata de un movimiento anticipado de la familia, adelantándose así al Gobierno que planeaba sacar a Primo de Rivera del Valle conforme a la ley de Memoria Democrática, para que ninguna persona relacionada con la dictadura o el golpe de Estado pueda estar en un lugar preminente. Según ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, esto supone "un paso más" para que en el Valle "no se homenajee ni enaltezca a ninguna persona ni ideología que evoque la dictadura".

Vida y muerte de José Antonio Primo de Rivera

José Antonio Primo de Rivera nació en Madrid el 24 de abril de 1903 y murió a los 33 años en Alicante. Era hijo mayor del dictador Miguel Primo de Rivera y decidió meterse en el mundo de la política en defensa de la memoria de su padre, según confirman en Biografías y vidas.

Aunque fracasó en su intento de entrar como diputado en el Parlamento tras las elecciones de 1931 a las que se presentó con la formación Unión Monárquica Nacional, sí consiguió su escaño en 1933, como diputado de una coalición conservadora.

Atraído por los modelos de Adolf Hitler, en Alemania, y Benito Mussolini, en Italia,ese mismo año, Primo de Rivera fundó de la Falange Española, un partido político con ideología fascista. Y en 1934 lo fusionó con las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista de Onésimo Redondo y Ramiro Ledesma Ramos, creando FE de las JONS.

Y a pesar de que rápidamente el partido adquirió notoriedad en España, a causa de las protestas en la calle de sus militantes, en las elecciones de 1936 no consiguieron ni un solo escaño. Sin embargo, la Falange, en su determinación de luchar contra la izquierda y nacionalismos regionales, tras perder los comicios, comenzaron con el pistolerismo y a conspirar contra la República.

La Falange fue declarada ilegal ese mismo 36, Primo de Rivera fue encarcelado y cinco meses después, los generales Emilio Mola y Francisco Franco encabezaron el golpe de Estado, que dio comienzo a la Guerra Civil española. El Gobierno de la República decidió trasladar al líder de la Falange a la cárcel de Alicante, donde un tribunal popular lo condenó a muerte y fue fusilado el 20 de noviembre de 1936.

Posteriormente, cuando Franco ganó la guerra, sus restos mortales fueron trasladados al Valle de los Caídos.