EXHUMACIÓN PRIMO DE RIVERA

Primo de Rivera será exhumado este lunes 24 de abril del Valle de los Caídos

Los restos de José Antonio Primo de Rivera serán exhumados este lunes 24 de abril del Valle de los Caídos.

A.M.

Madrid | 20.04.2023 16:55

Vista del Valle de los Caídos.
Vista del Valle de los Caídos. | Rafael Bastante / Europa Press

José Antonio Primo de Rivera será exhumado el próximo lunes 24 de abril del Valle de los Caídos. Se trata de una decisión que su familia tomó hace apenas unos días, por lo que el Gobierno ha puesto fecha a la exhumación, según ha podido saber La Razón, que también informa de que el destino de los restos mortales de Primo de Rivera será el cementerio madrileño de San Isidro.

El Ejecutivo ya había anunciado sus planes de exhumar a Primo de Rivera tras la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática, aunque la familia ya ha tomado la decisión final. La exhumación tendrá lugar el lunes por la mañana, el mismo día en el que el fundador de la Falange Española cumpliría años y el Valle de los Caídos permanece cerrado a las visitas.

Un paso más para resignificar el Valle

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha considerado que la exhumación de los restos de Primo de Rivera, fundador de la Falange, supone "un paso más en la resignificación" de este espacio.

Bolaños ha destacado que la exhumación permitirá que ninguna persona tenga en la basílica del Valle de los Caídos, rebautizado por la nueva ley como Valle de Cuelgamuros, "un lugar preeminente".

Ha recalcado que se trata de "un paso más en lo que estamos haciendo con el Valle de Cuelgamuros, que no se homenajee allí, que no se enaltezca, a ninguna persona, a ninguna ideología que evoque a la dictadura, tal y como manda la Ley de Memoria".

Por razones de seguridad y por la propia intimidad de la familia el ministro no ha dado más detalles de la operación