España

Qué ha dicho Abascal y por qué el PSOE y el PP se han enzarzado por sus palabras

Varios ministros socialistas del Gobierno y el PSOE han pedido al PP que rompa relaciones con Vox por unas declaraciones que ha realizado su presidente sobre Pedro Sánchez. Por su parte el Partido Popular y Alberto Núñez Feijóo han asegurado que no comparten las declaraciones de Santiago Abascal.

📌 El PSOE exige al PP una "condena contundente" a las palabras de Abascal sobre Sánchez 

ondacero.es

Madrid | 11.12.2023 10:27

Foto de archivo del presidente de Vox, Santiago Abascal, haciendo declaraciones a los medios de comunicación.
Foto de archivo del presidente de Vox, Santiago Abascal, haciendo declaraciones a los medios de comunicación. | EFE/Daniel Gonzalez

Las numerosas reacciones del Gobierno y el PSOE se refieren a una entrevista publicada este domingo en el diario argentino Clarín en la que Abascal afirma, en alusión a Pedro Sánchez, que "habrá un momento dado que el pueblo querrá colgarlo de los pies".

Declaraciones de Santiago Abascal sobre Pedro Sánchez

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado este domingo en una entrevista al diario argentino Clarín que "Pedro Sánchez no es astuto y hábil como la gente piensa. Un político que no tiene escrúpulos, que no tiene principios, tiene una ventaja competitiva sobre los políticos honrados y que tienen escrúpulos porque nos ponemos límites".

Yo tengo unos límites morales, unos principios. No puedo venderlos. Sánchez no tiene ninguno

"Puede pisar las leyes, puede hacer cualquier cosa, puede poner en riesgo la unidad nacional. Eso le da una ventaja competitiva. Habrá un momento dado que el pueblo querrá colgarlo de los pies. Enfrente ha encontrado una oposición contundente en Vox, pero también una oposición dubitativa, que le criticaba pero le ofrecía la mano. No se le podía ofrecer nada. Distancia total con los socialistas" afirma Abascal sobre Pedro Sánchez.

PSOE y PP se enzarzan por las palabras de Abascal sobre Sánchez

Varios ministros socialistas del Gobierno y el PSOE han arremetido contra el PP y su presidente, Alberto Núñez Feijóo, por las declaraciones del presidente de Vox, Santiago Abascal.

El PP ha replicado que no comparte las declaraciones de Abascal y ha advertido que se trata de un "intento de victimización del PSOE" en una "polémica artificialmente ampliada".

María Jesús Montero

La vicepresidenta y ministra de Hacienda, ha replicado en X: "Estas declaraciones son indignas. Estamos ante una grave incitación al odio y algún día lamentaremos un daño irreparable. ¿Feijóo tiene algo que decir? ¿No es suficiente para echarlos de los gobiernos que comparten? Exigimos condena inmediata".

Nadia Calviño

Nadia Calviño se ha mostrado en una entrevista concedida a Más de uno, "bastante preocupada" después de ver las declaraciones de Abascal con Milei en Argentina hablando de colgar por los pies al presidente del Gobierno o a líderes del PP "contribuyendo a esa actitud de odio".

En su opinión, "los que tenemos responsabilidades públicas tenemos que contribuir a la convivencia y al respecto" y evitar calentar los ánimos. "Veo mucha irresponsabilidad tanto en Vox como en el PP", considera.

Pilar Alegría

La portavoz y ministra de Educación, ha afirmado que "la violencia es lo contrario de la democracia" y "un demócrata sólo puede condenar semejante barbaridad".

"El PP estaba dispuesto a hacer vicepresidente a Abascal. Feijóo no puede ponerse de perfil. Esperamos su condena sin excusas. El silencio es complicidad", ha añadido.

Diana Morant

La ministra de Ciencia, ha escrito: "Sr. Feijoo, este es su socio de gobierno en Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. ¿Se siente representado? ¿No le preocupan la violencia y amenazas del Sr. Abascal?"

Fuentes del PSOE se han preguntado si "comparte Feijóo las palabras de su socio" y si "va a romper los acuerdos que mantiene en CC.AA y ayuntamientos con el partido neofascista Vox".

"Si el PP no rompe los acuerdos con los neofascistas de Vox, será cómplice. Son dos preguntas sencillas. Esperamos respuesta urgente ante la gravedad de las declaraciones", han añadido las fuentes.

Patxi López

El portavoz del grupo socialista en el Congreso, también ha publicado en X: "Va a la toma de posesión de Milei, se junta con Orban y vomita amenazas contra el presidente del Gobierno. Es el retrato de un totalitario que ha cruzado todos los límites. La cuestión es: ¿Qué opina Núñez Feijóo de que su principal socio quiera ver muerto al presidente del Gobierno?¿Piensa hacer algo o todo le vale?".

El PP ha replicado de inmediato

A esta catarata de reacciones, el PP ha replicado de inmediato "ante el intento de victimización del PSOE por las declaraciones del presidente de VOX y su intento por implicar al PP, de manera burda, en una polémica artificialmente ampliada".

El PP recuerda que se puede hacer oposición al PSOE sin darle "aliento mediático a Pedro Sánchez" y que por tanto no comparten las declaraciones de Santiago Abascal.

En opinión del Partido Popular, el PSOE pretende tapar con supuestas reuniones y mesas de diálogo, pero también "con presuntas ofensas al otro lado del charco, dos cuestiones".

Una es que "el martes se vota la toma en consideración de la ley de amnistía en el Congreso (la primera de la Legislatura y, por tanto, la más urgente e importante para España a juicio de Pedro Sánchez)".

Y la otra es "que hace una semana un diplomático salvadoreño hacia de árbitro en las relaciones entre España y una de sus CCAA con la connivencia del presidente del Gobierno".

"No ayudaremos al PSOE a distraer la atención de los españoles. Esta semana el protagonismo no está en lo que dice Vox sino en lo que hacen los socialistas en el Congreso", han subrayado fuentes del PP, que han concluido: "De lo que diga Vox hablará el PSOE. De lo que haga el PSOE hablaremos nosotros".

La contestación del PP fue replicada después por el PSOE, que añadió que decir que no se "comparten" unas declaraciones "como las del líder del partido neofascista Vox es a todas luces insuficiente".

Fuentes del PSOE exigieron al Partido Popular la condena "explícita y contundente" de unas declaraciones "que llaman a la violencia y son intolerables en democracia".

Y reclamaron a Núñez Feijóo, "principal arquitecto de los pactos de los neofascistas españoles con el PP", que condene las declaraciones y rompa sus pactos con un partido político "que día tras día se sitúa en los márgenes de la democracia".