ESPAÑA

El PSOE exige al PP una "condena contundente" a las palabras de Abascal sobre Sánchez

El líder de Vox ha asegurado que el pueblo "querrá colgar de los pies" al presidente del Gobierno.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 10.12.2023 23:42

Patxi López y María Jesús Montero en una foto de archivo
Patxi López y María Jesús Montero en una foto de archivo | Europa Press

El PSOE ha vuelto a criticar la "insuficiente" reacción del Partido Popular a las declaraciones del líder de Vox, Santiago Abascal, en las que aseguraba que en "un momento dado" el pueblo "querrá colgar de los pies" a Pedro Sánchez, y ha exigido a los de Alberto Núñez Feijóo una "condena explícita y contundente" ante unas palabras que "llaman a la violencia y son intolerables en democracia".

"Decir que no se "comparten" unas declaraciones como las del líder del partido neofascista Vox es a todas luces insuficiente", han señalado fuentes del PSOE, después de que el PP rechazara las afirmaciones del presidente de Vox y acusara a los socialistas de "tapar" sus pactos con Junts y ERC, que incluyen la amnistía y un verificador internacional, con "polémicas artificialmente ampliadas" en la que se intenta implicar al PP de "una manera burda".

En este punto, el PSOE ha insistido en reclamar al líder del Partido Popular, "y principal arquitecto de los pactos de los neofascistas españoles", según los socialistas, en que "condene las declaraciones y rompa sus pactos con un partido político que día tras día se sitúa en los márgenes de la democracia".

Las declaraciones de Abascal en el periódico argentino han sido respondidas por diferentes dirigentes del PSOE y ministros del Gobierno de Sánchez. En este sentido, la vicepresidenta cuarta, María Jesús Montero, las ha calificado de "indignas" pues es "una grave incitación al odio". "Algún día lamentaremos un daño irreparable. ¿Feijóo tiene algo que decir? ¿No es suficiente para echarlos de los gobiernos que comparten? Exigimos condena inmediata", ha pedido en la red social X.

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, quien ha afeado al líder de Vox que vaya a la toma de posesión del presidente argentino, Javier Milei, se "junta" con el húngaro Viktor Orbán y "vomita amenazas contra el presidente del Gobierno". "Es el retrato de un totalitario que ha cruzado todos los límites", ha señalado el dirigente vasco, que ha interpelado directamente al líder del PP: "¿Qué opina Núñez Feijóo de que su principal socio quiera ver muerto al presidente del Gobierno? ¿Piensa hacer algo o todo le vale?", ha preguntado.

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha enfatizado en que "la violencia es lo contrario de la democracia" por lo que "un demócrata sólo puede condenar semejante barbaridad". "El PP estaba dispuesto a hacer vicepresidente a Abascal. Feijóo no puede ponerse de perfil. Esperamos su condena sin excusas. El silencio es complicidad", ha indicado.

"Habría sido vicepresidente del Gobierno con Feijóo. Este nivel de odio e insulto es insoportable e intolerable. España es mucho mejor que estos ultras", ha zanjado, por su parte, el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Óscar López. "El socio de Feijóo. Pero luego se rasgan las vestiduras por cualquier fruslería", ha escrito, a su vez, el ministro de Transportes, Óscar Puente.

El titular de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha apuntado en redes sociales que "a todo incidente de odio le precede un discurso que legitima esa violencia". "Hace tiempo que Vox traspasó líneas rojas. ¿Algo que decir, Núñez Feijóo y PP", ha lanzado.

Así, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha insistido en que Abascal "hubiese sido vicepresidente del Gobierno si hubiese sumado con Feijóo". "Ahora llama a la violencia física contra el Presidente del Gobierno. Feijóo no puede permanecer callado, debe condenar sin paliativos estas declaraciones", ha reclamado.

Por su parte, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha preguntado al líder del PP si "se siente representado" por las palabras del máximo responsable de Vox. "¿No le preocupan la violencia y amenazas del señor Abascal?", ha expuesto. También el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha calificado las afirmaciones como "inadmisibles". "Es violencia. Ningún demócrata puede tolerar semejante comportamiento", ha reiterado, por lo que ha pedido al PP que las condene: "Feijóo debe pronunciarse sin ambages. Quien calle es cómplice".

Fuentes del PSOE también han exigido al líder de la oposición que rompa sus acuerdos de gobierno con Vox porque de no hacerlo "será cómplice". "¿Comparte Feijóo las palabras de su socio? ¿Va a romper los acuerdos que mantiene en CCAA y ayuntamientos con el partido neofascista Vox? Son dos preguntas sencillas. Esperamos respuesta urgente ante la gravedad de las declaraciones", han exigido los socialistas.