macrogranjas españa

¿Qué es una macrogranja y cuántas hay en España?

Unas declaraciones de Alberto Garzón han puesto en el foco mediático a las macrogranjas. ¿Qué son y cuántas se pueden encontrar en España?

ondacero.es

Madrid | 12.01.2022 16:29

¿Qué se considera una macrogranja y cuántas hay en España?
¿Qué se considera una macrogranja y cuántas hay en España? | Agencia EFE

Durante los últimos días, el Gobierno ha experimentado una intensa crisis después de las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, acerca de la ganadería intensiva y las macrogranjas, en las que detallaba que se trata de carne de peor calidad que la extensiva. Ha sido objeto de duras críticas, e incluso compañeros de Ejecutivo han querido desvincularse de ellas afirmando que se trata de opiniones personales.

A raíz de esto, se ha abierto en España el debate sobre qué es exactamente una macrogranja y cuáles son sus características.

¿Cuál es la definición de macrogranja?

A día de hoy, no existe una definición concreta sobre el concepto 'macrogranja', aunque es un término que se utiliza para hacer referencia a granjas intensivas de dimensiones industriales. Aun así, el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (PRTR), órgano encargado de controlar las consecuencias de las instalaciones industriales en el medioambiente, detalla que deben superar un tamaño determinado para ser consideradas como tal.

Cuando se hace referencia a las macrogranjas, hablamos de un concepto no oficial, utilizado sobre todo entre organizaciones ecologistas y empresas ganaderas contrarias a este sistema, que cuentan sus cabezas de ganado por cientos o miles.

¿Cuántas macrogranjas hay en España?

El PRTR apunta que las macrogranjas son instalaciones porcinas con capacidad para más de 2.000 cerdos de cebo de más de 30kg o 750 cerdas reproductoras, mientras que para las avícolas, debe haber más de 40.000 gallinas o el número equivalente enn excreta de nitrógeno para otras aves de corral.

Si nos basamos en las propiedades que considera el PRTR, en España hay 3.235 macrogranjas de cerdos y 550 de aves.

¿Cuál es la diferencia con la ganadería extensiva?

Por su parte, si atendemos al Real Decreto Legislativo 1259/1991, de 2 de agosto, podemos entender que la ganadería extensiva es "la explotación realizada de una base territorial con aprovechamiento de pastos o prados para alimentar el ganado".