Tras la primera reunión del comité nacional del PDECAT del año, Pascal, en una rueda de prensa, ha hablado de la situación de la antigua CDC después de que Carles Puigdemont asegurara el pasado día 5 que en el plazo de un año ya no será president.
Una decisión que Puigdemont ha reiterado este lunes a sus compañeros de partido durante la reunión del comité nacional, según ha explicado Pascal, que ha asegurado que el partido "respeta" la voluntad del presidente catalán: "No estamos disgustados ni nos enfadamos".
La portavoz ha remarcado que es un acto de "coherencia", pues Puigdemont ya dijo hace un año, cuando asumió el cargo de presidente de la Generalitat de manos de Artur Mas, que sólo lo ejercería para la presente legislatura, que tiene como horizonte el referéndum del septiembre.
La coordinadora del PDECAT ha evitado hablar de posibles carteles electorales en unas futuros comicios -"no me oirán hablar de un candidato mejor o peor", ha dicho-, y ha llamado a centrarse en el principal reto de este año: el referéndum.
"De candidatos ya hablaremos cuando toque, si me permiten la expresión pujoliana", ha afirmado Pascal, en alusión a la frase "això no toca (esto no toca)" que usaba habitualmente el expresident Jordi Pujol cuando no deseaba abordar un asunto.
Ha señalado en todo caso que, aunque el liderazgo de Puigdemont sea "excepcional", el proyecto del PDECAT es "colectivo" y ha incidido que la "dirección" que debe encarar la formación surgida de CDC es la celebración del referéndum: "Toca referéndum y tocan argumentos para votar sí".